Suspende Corte orden de destitución contra Cuauhtémoc Blanco

Imagen Suspende Corte orden de destitución contra Cuauhtémoc Blanco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la orden de destitución contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que impuso el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos (TJAM).

La SCJN concedió al municipio la suspensión solicitada a fin de que no se ejecute la resolución impugnada hasta que se resuelva el fondo del asunto que fue turnado al ministro Arturo Zaldívar.

Zaldívar Lelo de Larrea fue quien dejó sin efectos y por tiempo indefinido la orden del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos, que busca destituir e inhabilitar a Blanco por no acatar una multa de 27.2 millones de pesos a una empresa recolectora de basura.

Por otra parte, el máximo órgano de justicia del país admitió a trámite la controversia constitucional 4/2018 que interpuso el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, para la Ley de Seguridad Interior.

En el acuerdo de admisión, el ministro instructor, Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvió notificar a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que rindan los informes correspondientes y manifiesten lo que a su interés convenga.

“Con copia simple del escrito de cuenta y sus anexos empláceseles para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente día en que surta efectos la notificación de este proveído”, señala el acuerdo.

Con la admisión a trámite se abre la etapa de instrucción del juicio, en el que se analizará la constitucionalidad de la ley impugnada que entró en vigor mediante decreto publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

También ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, Tabasco, y su cabildo, así como la consignación del anterior alcalde y sus regidores que integraban su administración.

Ambas administraciones desacataron el fallo que ordenaba la reinstalación de 27 quejosos y el pago de salarios caídos y prestaciones con su respectiva actualización.

El proyecto, bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, fue aprobado por unanimidad por el pleno del Alto Tribunal.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu