Fiscalía guatemalteca descalifica discurso anticorrupción del presidente

Imagen Fiscalía guatemalteca descalifica discurso anticorrupción del presidente

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo hoy que el presidente Jimmy Morales “no está del lado de la lucha contra la corrupción", y en su pugna con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó de lado su compromiso con la transparencia.

“Yo no veo al presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción", declaró Aldana a periodistas durante una reunión con fiscales del Ministerio Público (MP).

Aldana dijo que el gobernante dejó de lado el compromiso con la transparencia al declarar no grato e intentar expulsar del país al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, en agosto pasado.

“A pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto” la expulsión, “el hecho es una muestra de que el presidente Morales no está del lado de la lucha contra la corrupción”, reiteró.

Expresó además su preocupación por la nueva junta directiva del Congreso, que desde el domingo encabeza el diputado Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), al considerar que está bajo el “control y dominio de la vieja política guatemalteca”.

La jefa del MP reconoció que sus declaraciones “no son políticamente adecuadas”, lo que podría costarle  la relección al frente de la entidad, “pero tengo por norma decir lo que siento y me atengo a las consecuencias”.

El MP y la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, solicitaron hace unos meses un antejuicio contra el presidente Morales por el delito de financiamiento electoral en los pasados comicios de 2015, pero el Congreso rechazó el pedido.

En tanto, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó una serie de manifestaciones pacíficas en la capital y localidades del interior para protestar contra la gestión del presidente Morales, que la víspera presentó su segundo informe de gobierno.

Durante las protestas, en las que falleció un activista atropellado en una carretera del oriente del país, los campesinos exigieron la depuración de varios diputados del Congreso y la renuncia del gobernante, a quienes acusaron de corrupción.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu