Retos en salud deben tratarse desde la prevención: Narro Robles

Imagen Retos en salud deben tratarse desde la prevención: Narro Robles

Los problemas que enfrenta el sistema de salud mexicano se deben tratar desde el enfoque de la prevención, y en general se derivan de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas como la diabetes señaló, José Narro Robles.

Durante su ponencia “El impacto del servicio social en medicina para el sistema de salud mexicano”, en la Universidad Anáhuac, Campus Norte, el titular de la Secretaría de Salud señaló que debe cambiar la manera en la que los futuros médicos practican su servicio social.

Detalló que es necesario generar, con apoyo de facultades, escuelas de medicina y universidades un programa de servicio social completo, en el que los estudiantes participen en más lugares de atención médica, como unidades médicas especializadas y hospitalarias.

Además, quienes realizan su servicio social deben tener un enfoque integral de atención, no solo para atender enfermedades, sino para prevenirlas y abordar la salud con un enfoque de integración y análisis de la familia: “La salud no empieza en las unidades de atención médica, sino en las casas, en la familia”, señaló.

Narro Robles puntualizó que actualmente casi 15 mil estudiantes de medicina realizan sus servicio social en el país, de ellos, tres mil 500 participarán en el programa que se implementó a modo de prueba en 2016 en Tlaxcala, con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que México registra importantes avances en materia de salud, como la disminución de mortalidad infantil y de la incidencia en el embarazo en adolescentes.

Sin embargo, la obesidad, el sobrepeso y la diabetes mellitus continúan como los mayores retos, aunado al aumento en la esperanza de vida, lo que requerirá una mayor cantidad de personal médico, así como de la participación de la sociedad, la academia y la iniciativa privada, dijo.

El sistema de salud enfrentará grandes retos, como la atención a las personas mayores de 70 años, cuya proporción podría triplicarse en 32 años, sumado a la atención de padecimientos específicos vigentes, más los servicios de atención psicológica y pediátrica, por mencionar algunos.

En tanto, el director general de Calidad y Educación en salud, de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saiso, detalló en entrevista que la manera de prestar servicio social debe cambiar, debido a que se cuenta con más infraestructura hospitalaria con diferentes áreas de atención médica.

Detalló que a la nueva modalidad de servicio social se suman hospitales comunitarios, unidades de medicina especializada, centros de salud urbanos y algunos hospitales regionales para que los estudiantes conozcan mejor la realidad de la salud en el país.

En ese sentido, refirió que en este modelo participarán 14 mil unidades médicas de diferentes tipos, con estudiantes universitarios que prestarán su servicio social en espacios médicos delimitados geográficamente.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic