El 17 de enero Xico celebra a San Antonio Abad

Imagen El 17 de enero Xico celebra a San Antonio Abad

Por: Redacción xeu

Xico, Ver.- El Pueblo Mágico de Xico los espera con los brazos abiertos este 17 de enero para la celebración de San Antonio Abad, en que el párroco de la ciudad bendecirá a las mascotas. 

Esta fecha es una de las festividades más llamativas de esta población, ya que en ese día las calles se llenan de gente y animales de todo tipo, como perros, gatos, aves, y hasta conejos, monos y xoloitzcuintles. 

Por la tarde los católicos se encuentran en la capilla del Llanito, localizada entre las calles de Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros, que data del siglo XVIII.

De ahí el grupo parte hacia la parroquia de Santa María Magdalena, localizada al final de la calle Miguel Hidalgo, antes Calle Real, donde el párroco lleva a cabo la bendición de todas las mascotas.

El 17 de enero es la festividad del que se considera patrón de los animales y los ganaderos. San Antonio Abad fue un monje cristiano que llevó una vida de ermitaño creando comunidades monacales en Egipto. 

Como vivía en la más absoluta soledad su única relación era con los animales. En las iglesias y en las obras de arte siempre se representa a San Antonio Abad como un anciano con el hábito de monje y con un cerdo a sus pies.

Xico se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. Su altura es de mil 270 metros sobre el nivel del mar.

La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del Estado, por carretera, es de 15 km. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado "Pueblo Mágico" como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Visiten Xico este 17 de enero y no olviden traer a su mascota.
 

 

 

 

Fuente: AVC/cna