Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
martes 16 de enero del 2018 1:52 AM, Veracruz, México.
 
Fuerzas japonesas en alerta ante posible tráfico de petróleo a Norcorea



 13 ene 2018 7:34 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) de Japón está alerta ante la posible intrusión de contrabandistas de petróleo que traten de vender el energético a Corea del Norte, en violación a las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang.

Las embarcaciones japonesas de Autodefensa Marítima han sido enviadas a aguas frente a la península de Corea desde el año pasado en el marco de los esfuerzos para reprimir los intentos de Corea del Norte de evadir las sanciones internacionales.

Tras una solicitud del ejército de Estados Unidos, los buques de la MSDF se han desplegado en áreas como el mar Amarillo para encontrar evidencias de que el petróleo refinado se transfiere desde buques extranjeros a Corea del Norte, en violación a las sanciones.

Según fuentes militares, el objetivo principal es controlar el movimiento de buques extranjeros y recopilar información para compartir con sus pares de Estados Unidos.

La MSDF no inspecciona los buques, ya que no está autorizado a hacerlo a menos que se cumplan ciertas condiciones en virtud de la Ley de Fuerzas de Autodefensa.

Para el gobierno japonés esas actividades aumentarán la presión no solo sobre Corea del Norte, sino también sobre China y Rusia, que supuestamente han sido habilitadores económicos de los programas de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Hasta el momento, la MSDF envía buques a áreas donde sus aviones P-3C encuentran naves sospechosas mientras patrullan diariamente sobre el Mar de China Oriental y otros lugares.

En el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, los barcos de la MSDF a veces han navegado hasta la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre Corea del Norte y Corea del Sur, dijeron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones más severas contra Corea del Norte, por sus programas nucleares y de misiles y sus continuas pruebas en clara prohibición a las represalias.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de la ONU participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo hacia o desde embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que afirma poder alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones, que apuntó alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

Pero medios extranjeros informaron que un buque de carga de Hong Kong y petroleros rusos habían transferido petróleo refinado a barcos norcoreanos en el mar.

Corea del Sur y otros medios también informaron sobre la posible participación de barcos chinos en actividades sospechosas de contrabando del norte de Corea.

En ese sentido, Estados Unidos y otras 16 naciones se comprometieron el viernes a interceptar barcos rumbo a Corea del Norte y exhortaron a todos los estados miembros a acatar las sanciones de diciembre de la ONU.

Anteriormente, las autoridades de Corea del Sur interceptaron un barco bajo la bandera de Panamá bajo la sospecha de llevar y vender petróleo a Pyongyang.

El evento se produce días después de que Seúl anunciara que había interceptado y registrado el barco con bandera de Hong Kong Lighthouse Winmore, que había entregado 600 toneladas de petróleo procesado a un barco norcoreano.

Al respecto, autoridades de Taiwán decidieron congelar los activos de un empresario local sospechoso de participar en las transferencias ilegales de petróleo a Corea del Norte.

Un tribunal de Taiwán acusó antes a Chen Shih-hsien, vecino de la ciudad de Kaohsiung, de haber infringido las sanciones internacionales y transportado ilegalmente petróleo a Corea del Norte.

El hombre había utilizado para estos fines un petrolero que fue arrestado a finales de diciembre por las autoridades de Corea del Sur.

De acuerdo a Focus Taiwan, el Ministerio de Justicia taiwanés impuso sanciones a Shih-hsien y a las empresas que le pertenecen.

De esta manera, las autoridades prohibieron celebrar transacciones financieras con el empresario y bloquearon sus cuentas bancarias y activos.

Además, se advierte que cualquier persona que decida ayudar a Shih-hsien a adquirir bienes materiales podrá ser encarcelada por un plazo de entre seis meses y cinco años y obligada a pagar una multa de 170 mil dólares.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:16 LMP: Charros siguen vivos en el Pacífico
0:02 Empecé jugando con mexicanos, era un sueño jugar aquí: Donovan
0:01 Estudiantes donan proyecto para edificar albergue para migrantes
0:01 Diputada pide transparentar datos sobre donativos para la reconstrucción
23:59 Violencia ha aumentado en estados gobernados por el frente: Aurelio Nuño
23:57 Meade destaca trayectoria de Osorio Chong en Pachuca, Hidalgo
23:56 A Meade le dicen la Semana Santa, dice Ricardo Anaya
23:55 Sectores privado y gubernamental, los más afectados por ciberataques
23:07 Aseguran casi una tonelada de droga en Querétaro
23:03 Suspende Corte orden de destitución contra Cuauhtémoc Blanco
22:47 Cancillería ecuatoriana asegura que Assange cumple "voto de silencio"
22:43 Thunder de Oklahoma hunde a Sacramento
22:43 Fiscalía guatemalteca descalifica discurso anticorrupción del presidente
22:40 Por México al Frente va contra pobreza, corrupción e impunidad: Anaya
22:35 Ningún mexicano nacerá en pobreza extrema en el próximo sexenio: Meade
22:32 Golden State alarga mala racha de Cleveland
22:25 Alertan por temperaturas de hasta -4 grados en zonas de CDMX
22:22 Coalición Todos por México, un llamado a sumar propuestas: Javier Lozano







LMP: Charros siguen vivos en el Pacífico
Empecé jugando con mexicanos, era un sueño jugar aquí: Donovan
Thunder de Oklahoma hunde a Sacramento
Golden State alarga mala racha de Cleveland
¡Presentación europea! Donovan se viste de verde (FOTOS Y VIDEOS)
Pelé confía que Brasil se corone en Rusia