Chile, país con mayor desconfianza en iglesia católica, según encuesta

Imagen Chile, país con mayor desconfianza en iglesia católica, según encuesta

Los chilenos tienen una alta desconfianza en la iglesia Católica como institución debido al encubrimiento que algunos sacerdotes realizaron de casos de abuso sexual, reveló hoy la encuesta Latinobarómetro.

De acuerdo con el sondeo, 36 por ciento de los chilenos cree en la iglesia Católica, tasa que en 1996 era del 80 por ciento, lo que convierte a Chile en el país latinoamericano con mayor desconfianza hacia esa institución religiosa.

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo a periodistas que el encubrimiento de la iglesia Católica de los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos “tuvo un fuerte efecto en la confianza”.

Señaló que el marcado descenso en el índice de confianza comienza en 2011, cuando se comenzaron a conocer denuncias públicas contra el sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual a menores cuando era párroco de una iglesia del sector oriente de Santiago.

Añadió que “la iglesia Católica y los católicos se vieron muy afectados por el caso Karadima”, sacerdote que fue sancionado por la iglesia Católica y que en la actualidad se encuentra en un convento cumpliendo una “vida de oración y de penitencia”.

Por otra parte, los chilenos que se declaran católicos cayeron desde el 74 por ciento de 1995 a un 45 por ciento el año pasado, mientras que la aprobación al Papa Francisco es de 5.3 puntos de un máximo de 10.

Solo un 31 por ciento de los encuestados en Chile tiene una evaluación buena o muy buena del Pontífice.

Latinobarómetro es una encuesta de opinión que se realizó a fines del año pasado a mayores de 18 años en más de 18 países de América Latina, con muestras de mil 200 casos cara a cara en Sudamérica y México y mil en Centroamérica. Tiene un margen de error de entre 2.8 y 3.0 por ciento.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu