Promete Peña Nieto lograr cerca de 98 por ciento de compromisos en su gobierno

Imagen Promete Peña Nieto lograr cerca de 98 por ciento de compromisos en su gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que se avanza en la ruta para cumplir los 266 compromisos que asumió frente a los mexicanos al principio de su gobierno, de los cuales, al final de su administración, se logrará hasta el 97 o 98 por ciento, y anunció una iniciativa para garantizar el apoyo a la ciencia y la tecnología más allá de este sexenio.

El mandatario inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), entregó Premios de Ciencias y Tecnología y resaltó que la inversión de la administración actual, pese a ajustes presupuestales en los últimos dos años, es 40 por ciento superior medida en términos reales a la pasada administración.

Además es 75 por ciento superior que la administración anterior a la pasada, lo que acredita que este gobierno está comprometido ante la necesidad creciente de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Dijo que “ante la inquietud de la comunidad científica de no abandonar lo que se ha logrado” y lograr que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tengan una mayor duración, dio indicaciones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Consejería Jurídica del gobierno de la República para revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Añadió que este marco legal debe modernizarse, para lo cual enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, y “logremos que lo que ha obtenido un resultado positivo se extienda y mantenga en el tiempo”.

El primer mandatario recalcó la necesidad de invertir en la investigación y en el desarrollo tecnológico, y que este sector, no obstante los ajustes presupuestales que necesarios de los últimos dos años, tuvo una inversión 40 por ciento superior a la de la pasada administración, y 75 por ciento mayor a la realizada el sexenio antepasado.

“Este gobierno ha estado claramente comprometido con la inversión y el desarrollo tecnológico”, y ha conminado al sector privado para la inversión en tecnología e innovación tecnología, mediante incentivos fiscales, destacó en las instalaciones donde se desarrolla el primer avión con tecnología 100 por ciento mexicana.

Acompañado por integrantes de su gabinete y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y luego de entregar los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, aseveró que “nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano.

Al entregar el apoyo número 400 mil del Conacyt, que se otorga desde 1971, Peña Nieto apuntó que el 45 por ciento de estas becas, se han entregado durante su administración, además de que se han mejorado programas como el de cátedras que apoya a los nuevos investigadores.

En su oportunidad, Cabrero Mendoza, afirmó que “hay motivos para festejar, los avances han sido importantes, la inversión federal en ciencia y tecnología ha sido la más alta en términos reales en la historia del país”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu