Supuestos dueños de "empresa fachada" en Veracruz, vinculados con 73 compañías

Imagen Supuestos dueños de

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad da a conocer que la empresa fachada de Veracruz, misma que fue usada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012, está vinculada a otras 73 compañías relacionadas con la red fantasma que surgiera durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De las 73 empresas, al menos 16 obtuvieron fondos de la administración de Duarte de Ochoa por 371 millones de pesos, además, indican que otras firmas de la misma red fueron utilizadas para simular licitaciones.

El día de ayer se reveló que la empresa Logística Estratégica ASISMEX, ligada a la red ‘fantasma’ del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012, señala una investigación realizada por el INE.

De acuerdo con la información, la empresa tiene domicilio fiscal en la colonia Reforma de la Ciudad de Veracruz, sobre los propietarios, supuestamente viven en colonias populares de la ciudad porteña y son accionistas de otras 14 empresas empleadas en licitaciones de obras y servicios en esquema diseñado para el asalto de recursos públicos en la administración de Javier Duarte.

La investigación del INE señala que, Logística Estratégica ASISMEX dispersó 18.4 millones de pesos entre siete mil 311 representantes de casilla de siete institutos políticos, esto con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente “fachada”.

El INE indica que, 15 millones 571 mil pesos fueron ejercidos por los partidos políticos que integraban la alianza Compromiso por México, es decir, PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, mismos que postularon al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Detallan que 2 millones 58 mil pesos de los recursos transferidos por Logística Estratégica ASISMEX fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, mismos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2012, en tanto que el PAN ejerció 142 mil pesos.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu