Italia registró 113 feminicidios en 2017: SOS Stalking

Imagen Italia registró 113 feminicidios en 2017: SOS Stalking

Italia registró 113 feminicidios durante 2017 y en su mayoría las mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales, denunció hoy aquí la organización SOS Stalking.

Sin embargo, el presidente y fundador de la organización no gubernamental, Lorenzo Puglisi, precisó que esa cifra es 7.0 por ciento inferior a la registrada en los dos años precedentes.

En declaraciones a medios locales agregó que de las 113 mujeres asesinadas en Italia el año pasado, dos estaban embarazadas y los fetos también murieron.

Puglisi reiteró que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas por sus maridos, compañeros sentimentales o exparejas.

Según el informe de SOS Stalking, en 2016 hubo 115 feminicidios en el país europeo; en 2015 se registraron 120; en 2014 hubo 117; y en 2013 se contabilizaron 138.

“Las mujeres se ven indefensas de frente a la furia ciega de sus parejas o exparejas, incapaces de aceptar el fin de su relación o la voluntad de la excompañera de querer reconstruirse una vida fuera de la pareja”, dijo la organización.

Precisó que con 19 homicidios, la norteña región de Lombardia estuvo a la cabeza del mayor número de feminicidios, seguida por Emilia Romagna con 16, Veneto con 13, y Campania con 12.

Indicó que de los casi tres millones 466 mil mujeres víctimas de algún tipo de molestias o maltrato, el 78 por ciento no presentó denuncia, sobre todo por la poca confianza en las autoridades, que a menudo tardan en dar respuesta.

Añadió que también existen las “víctimas secundarias” del feminicidio, que son los menores que quedan huérfanos de madre o, en caso de homicidio-suicidio, de ambos padres.

Informó que el año pasado hubo 67 de esas víctimas secundarias, con una edad promedio de entre cinco y 14 años, y que deben enfrentar las consecuencias irreparables del delito, desde el trauma, a la indigencia o a la falta de una educación adecuada. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu