Denuncian malos manejos por casi 540 mdp en Sedesol, Meade y Robles estaban al frente

Imagen Denuncian malos manejos por casi 540 mdp en Sedesol, Meade y Robles estaban al frente

Ante la PGR fueron presentadas tres nuevas denuncias por malos manejos de casi 540 millones de pesos que presuntamente la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a tres universidades en 2015 mediante convenios, esto cuando José Antonio Meade y Rosario Robles estaban al frente de la dependencia.

El portal de noticias Animal Político señala que el presunto desvío fue cometido con el mismo esquema señalado en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, lo que implicaría convenios de dependencias del gobierno federal firmados con universidades por servicios, los cuales terminan subcontratando con otras empresas para evitar controles de licitación y transparencia.

Según la publicación del portal de noticias, los casos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR, se contemplan convenios de Sedesol signados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, las cuales presuntamente recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos, los cuales estaban destinados a la identificación de personas en pobreza extrema.

Con las tres nuevas carpetas de investigación abiertas por PGR en el mes de diciembre, suman 19 averiguaciones que la Procuraduría tiene en curso por fraudes y desvíos, hasta el momento ninguna está resuelta.

Los auditores detectaron que buena parte de los recursos desapareció, además, que la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia Sedesol, pese a que fueron firmados y hay copias de los mismos. 

Rosario Robles fue titular de la Sedesol desde diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, fue relevada por José Antonio Meade Kuribreña, que se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016, y es precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic