Nuevo caso de inmigrante adolescente a quien se le impide abortar en EU

Imagen Nuevo caso de inmigrante adolescente a quien se le impide abortar en EU

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) reveló hoy un nuevo caso de una inmigrante adolescente embarazada, que se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias federales y a quien el gobierno del presidente Donald Trump le impide someterse a un aborto.

El caso, sería el cuarto registrado desde octubre pasado, cuando una inmigrante de 17 años de edad con la ayuda de la ACLU, acudió a una corte federal para poder obtener un aborto, ante las objeciones de las autoridades federales.

La ACLU informó este jueves que, en el nuevo caso, una inmigrante también de 17 años, designada con el nombre anónimo de “Jane Moe” y quien se cree que está en su segundo trimestre de embarazo, ha expresado desde hace dos semanas su claro deseo de interrumpirlo.

La organización defensora de los derechos civiles aseguró que existen fondos privados disponibles para pagar su aborto, y que el personal del refugio donde se encuentra detenida está dispuesta a acompañar a la joven a una clínica, pero como en los tres casos anteriores, el gobierno se niega a permitirlo

La ACLU no preciso en qué centro de detención se ubica la joven inmigrante.

Bajo la administración Trump, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia federal responsable de los menores inmigrantes no acompañados, implementó una nueva política general que prohíbe el aborto, en todas las circunstancias, excepto si la vida de la persona está en peligro.

“La administración de Trump ignora (...)  el hecho de que la Suprema Corte ha mantenido durante los últimos 45 años que el aborto es un derecho constitucional fundamental”, señaló la Unión de Libertades Civiles de América en un comunicado este jueves.

En octubre pasado, en la demanda presentada para que la primera adolescente embarazada pudiera obtener el aborto, la ACLU solicitó a una corte federal en Washington D.C., que emitiera una orden para impedir a la administración Trump aplicar su política de "no aborto" contra cualquier mujer joven bajo custodia de la ORR, pero la Corte aún no ha emitido un fallo al respecto.

“Hasta que el tribunal tome esa decisión, nos encontramos en la situación de tener que solicitar órdenes de restricción temporales contra el gobierno en cada caso individual que averigüemos”, indicó.

“En los tres casos anteriores, las jóvenes finalmente pudieron abortar, pero una vez más, el tiempo es esencial. Si la joven Moe está sujeta a un retraso mayor, es posible que se le impida ejercer su derecho al punto en que se vea obligada a llevar su embarazo a término en contra de su voluntad”, agregó.

Fuente: Notimex/red/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic