Escolta resguardó a familia del periodista de Gregorio Jiménez en atentado: CEAPP

Imagen Escolta resguardó a familia del periodista de Gregorio Jiménez en atentado: CEAPP

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó a XEU Noticias, que dos personas fueron detenidas la madrugada de este lunes en Villa Allende, Coatzacoalcos, luego de que intentaron incendiar la casa de Carmela Hernández Osorio, viuda del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, mejor conocido como "Goyo".

En entrevista telefónica señaló que los dos detenidos que estaban bajos los influjos del alcohol fueron detenidos por un escolta que tiene la familia asignada de manera preventiva.

“Se decía que habían sido los vecinos los que habían detenido a estas dos personas que se introdujeron en el domicilio de la señora  Carmela Hernández pero ya nosotros corroborando todas las versiones (…) Podemos aclarar que en todo momento la familia estuvo bajo resguardo de la escolta que tenían, que es proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública (…) Y fue la escolta la que reacciona  y detiene estos dos individuos”, señaló.

La titular de la CEAPP descartó que el móvil de ataque tenga vínculo con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz.

Por otro lado puntualizó que a pesar de las recomendaciones a la viuda de periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero de 2014, a rechazado las recomendaciones de reubicarse de su domicilio ya que viven muy cerca de los presuntos autores identificados de su esposo, a pesar de que se les donó un inmueble en Xalapa con el objetivo de garantizar su seguridad, pero la familia se regresó a su anterior domicilio.

“En su momento la familia de Gregorio Jiménez, la señora Carmela Hernández y sus hijos  viven muy cerca de los autores hasta ahora identificados de Gregorio Jiménez por eso es que se les donó un inmueble  en esta ciudad de Xalapa para que en aras de su seguridad tuvieran esta distancia respecto a los agresores”, comentó.

Fue a través de un Comunicado de la CEAAP donde informó de las medidas cautelares que se han tomado para garantizar la seguridad de la familia.

Se emite comunicado a continuación:

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz (CEAPP) informa que la familia del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero de 2014, estuvo en todo momento, bajo resguardo de los elementos de la Policía Estatal durante los hechos reportados la noche del domingo 7 de enero del año en curso; la escolta asignada preservó la seguridad de todos sus integrantes.

Desde que se tuvo conocimiento del suceso, esta Comisión se puso en contacto con Carmela Hernández, viuda de Gregorio Jiménez de la Cruz, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, de lo cual se puede puntualizar lo siguiente:

1.- La familia tiene distintas medidas de protección ordenadas por esta Comisión que incluyen escolta, la que en ningún momento dejó solos a los familiares de Jiménez de la Cruz, cumpliendo cabalmente con su encomienda.

2.- Al momento de la agresión, la escolta se encontraba acompañando a la familia en un negocio que abrieron hace algunos meses y, cuando regresaron, fue el escolta quien enfrentó y detuvo a los dos individuos quienes, bajo los efectos del alcohol, allanaron el domicilio y dañaron un vehículo propiedad de la familia. Es el escolta quien también reporta a la SSP para proceder a la detención en flagrancia.

3.- Como es de conocimiento público, las dos personas están respondiendo ante las autoridades correspondientes por sus actos.

4.- La Fiscalía General del Estado de acuerdo a su competencia reunió los elementos de prueba que se presentaron; la familia del Periodista aceptó la mediación y el pago de los daños a su vehículo.

5.- La Secretaria de Seguridad Pública mantiene la medida cautelar dictada a la familia y la CEAPP corroboró, mediante una visita al domicilio, que se encuentran cumpliendo con sus labores de vigilancia.

6.- Desde el homicidio del Comunicador en 2014, la CEAPP determinó la reubicación de la familia, debido a la cercanía de la vivienda, con el negocio y la casa de la presunta autora Intelectual del homicidio, entregándole a la Viuda de Gregorio Jiménez un inmueble en la capital del Estado; fue decisión de Carmela Hernández, regresar a su anterior domicilio y usufructuar el inmueble que se le había donado.

La CEAPP reitera su compromiso por resguardar la integridad de las familias de los periodistas que han perdido la vida en ejercicio de su función hasta donde sus capacidades técnicas, materiales, humanas y legales lo hagan posible.

Fuente CEAP/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic