México, en vías de ser una potencia en ciencia y tecnología: Conacyt

Imagen México, en vías de ser una potencia en ciencia y tecnología: Conacyt

México podría convertirse en una “potencia media” en el área de ciencia, tecnología e innovación en la próxima década, si se mantienen las condiciones de inversión y desarrollo del sector, aseguró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

En conferencia de prensa, hizo un recuento de los logros alcanzados por la institución en la presente administración federal, y señaló que en 2018 se verá reflejada la culminación de los esfuerzos de trabajo del Conacyt de los últimos cinco años.

Cabrero Mendoza resaltó el esfuerzo, nunca antes hecho, que México ha logrado en materia de ciencia y tecnología en los últimos cinco años.

“En términos reales, la inversión pública del sector se incrementó casi en 40 por ciento, lo cual es un brinco muy significativo en torno a lo que había hecho el gobierno federal en años anteriores”, agregó.

Sin embargo, indicó que queda pendiente continuar incrementando la inversión.

“Esto no significa que sea suficiente, por lo que será necesario que el gobierno federal mantenga un enorme esfuerzo en la inversión de los próximos años para activar la inversión privada en el área”, enfatizó.

De la misma manera, destacó los logros más importantes de los últimos años logrados por la dependencia.

La creación de las Cátedras Conacyt, es uno de ellos. Está compuesta por más de mil 500 investigadores que han encontrado un espacio laboral en los centros de investigación y universidades del país, y además, ya han realizado aportaciones significativas al desarrollo de la ciencia nacional.

Asimismo, la infraestructura de los laboratorios nacionales ha mejorado, lo que permite el desarrollo de la investigación.

Y a pesar de los recortes y ajustes presupuestales, se mantuvo el sistema de becas e incluso se aumentó marginalmente para alcanzar a los 63 mil becarios.

Durante el acto, en las oficinas del Conacyt, Cabrero Mendoza enfatizó que en materia de ciencia, investigación e innovación, la continuidad es una obligación y debe vincularse a largo plazo.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu