Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 14 de agosto del 2018 12:46 PM, Veracruz, México.
 
Escalofríos, la respuesta del organismo ante el estrés: Especialista



 8 ene 2018 9:05 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los escalofríos son una reacción regulada por el sistema nervioso, están asociados con el estrés y preparan al organismo para una respuesta global, ya sea de lucha o de huida, aseguró el especialista Hugo Sánchez Castillo.

El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que se manifiesta como una especie de hormigueo que recorre el cuerpo, pone la “piel chinita” (piloerección) y nos hace sacudirnos.

“Básicamente, cuando tenemos algún evento percibido como peligroso, aparecen una serie de reacciones asociadas, en las cuales se destaca la movilización de energía para producir un efecto explosivo”, indicó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Explicó que un bombeo sanguíneo hacia los brazos y las piernas, una disminución de la actividad de secreción de movimientos estomacales, liberación de adrenalina o un incremento de dopamina, y esto nos pone en una situación ya sea de lucha o huida.

“Dentro de toda esta parafernalia aparece el escalofrío, esa reacción al estrés saludable, o también al negativo. Por ello, es muy difícil situarlo dentro de un contexto patológico; además, muchas veces es malinterpretado e incluso incomprendido”, puntualizó.

Sánchez Castillo refirió que el organismo tiene una serie de receptores que reaccionan a la vibración, y cuando se generan los cambios, movilizaciones de energía, contracciones musculares y piloerección en conjunto, dan una estimulación que permite a la piel detectarlo.

“Esta sensación puede darse si el estímulo es positivo o negativo; por ejemplo, cuando vemos a una persona que es atractiva para nosotros, cuando presentamos un examen o cuando nos encontramos en una situación altamente estresante en un callejón oscuro”, destacó.

Comentó que algunos estudios han tratado de averiguar la importancia de sentir escalofríos ya que no es una reacción primaria de defensa, pero sí un componente que prepara al organismo ante una respuesta global. 
 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:41 Veracruz y Panamá reforzarán lazos comerciales con creación del nuevo puerto: Embajador
12:41 Comerciantes en parque “Cri-Cri” no serán desalojados, solo se reacomodarán en la zona: FYM
12:33 Se llevan el buque Caballo Marango; trabajadores reclaman salarios a Oceanografía
12:28 Habitantes de la Pocitos y Rivera bloquean calles por fuga de aguas negras y mal estado de calles
12:23 Tuve un pequeño bajón pero es parte del futbol: Murillo
12:17 Las licenciaturas de la UPAV están avaladas por la SEP y SEV, afirman directivos
12:15 ¡Mandzukic dice adiós a la selección de Croacia!
12:04 Más de 80 automóviles incendiados durante noche de vandalismo en Suecia
12:00 Muere bombero en el más grande incendio en la historia de California
11:56 Se solucionará lo antes posible la fuga de aguas negras en el Mercado Malibrán: Dirección de Comercio







Tuve un pequeño bajón pero es parte del futbol: Murillo
¡Mandzukic dice adiós a la selección de Croacia!
Nadie está por arriba de la Institución: Trejo y la salida de Memo Vázquez como DT del 'Tibu'
Presentan a Hugo Chávez como DT interino del Tiburón y esto dijo...
¡Fernando Alonso deja la F1!
Francés Tiémoué Bakayoko llega al Milán
más deportes en www.xeudeportes.com.mx