Universitarios diseñan dispositivo de ubicación de usuarios bajo riesgo

Imagen Universitarios diseñan dispositivo de ubicación de usuarios bajo riesgo

María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñaron un dispositivo para conocer la ubicación de un usuario, en caso de no sentirse seguro en un determinado sitio, denominado “Help”.
En un comunicado, la institución educativa indicó que el mecanismo, que es de tamaño reducido, puede acoplarse a alguna prenda de vestir u otros accesorios, como bolsas o mochilas.

Señaló que al pulsar un botón se envía una notificación al celular de otro usuario que ha sido vinculado previamente al sistema, para avisarle de la situación de riesgo en la que se encuentra la primera persona, mensaje que puede ser pregrabado para que sea reconocido fácilmente por el remitente.

Además, los universitarios explicaron que junto con la notificación, llegará la última ubicación satelital de la persona usuaria de “Help”, para tener información sobre su localización.

Por otra parte, Cota Gómez aseguró que al hacer unas modificaciones al código de programación, el sistema puede mutar a una especie de GPS que ayude incluso a rastrear a la persona en tiempo real, en caso de secuestro.

El universitario dio a conocer que la idea de “Help” nació al investigar la problemática de inseguridad en el país y dieron con algunos proyectos que se desarrollaron en Ciudad de México llamados botones de ayuda, los cuales se ubican en ciertas esquinas de las calles y pueden ser presionados por los transeúntes.

“Nosotros lo que hicimos fue adaptar esta idea para que uno pueda traer consigo el sistema y sentirse más seguro”, explicaron.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu