Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
viernes 22 de junio del 2018 2:20 AM, Veracruz, México.
 
Saldo favorable en 2017 de promoción de literatura, afirma Geney Baltrán



 31 dic 2017 2:15 PM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Al hacer un balance de lo generado durante el año que finaliza, Geney Beltrán, coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afirmó que “el saldo de 2017 fue muy favorable, pero las expectativas para 2018 son aún mayores”.

Si se suman “todas las actividades que realizamos (durante este año, encontramos que) logramos atender a alrededor de 200 mil personas”, explicó en una entrevista difundida por el instituto.

Explicó que en 2017 el área bajo su adscripción desplegó su trabajo a través de tres guias: difundir la literatura mexicana y universal, apoyar a la creación literaria, y conservar y promover el patrimonio literario de la institución.

“Dentro de las principales líneas de trabajo de la CNL, (están que) organizamos actividades de promoción con distintos públicos, apoyamos la creación literaria mediante una serie de premios, además de que contamos con acervos literarios que también difundimos”, expuso.

Recordó que se ofrecieron diversos ciclos, entre ellos “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que reconoce a escritores con destacada trayectoria, y “Mujeres de letras”, en el cual se difunde la obra de autoras mexicanas, lo mismo que otros como “Tiempo de contar”, “Temprano cuentan los abuelos” y “Visitando a los lectores”, que llegó a una diversidad de foros, entre ellos reclusorios.

De los primeros, Beltrán Félix destacó que “el saldo fue muy positivo. Se realizaron 176 actividades con un estimado de 12 mil 33 asistentes. También se efectuaron actividades especiales, como presentaciones editoriales y el Segundo Festival de Escritura Digital a través de las redes sociales”.

Además, continuó en su recuento, desarrolló actividades en territorio nacional como el Segundo Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, junto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de San Luis Potosí.

Lo mismo que nueve exposiciones literarias itinerantes, que significaron 36 presentaciones y la asistencia de 135 mil 401 personas.

“Esto significó salir de la Ciudad de México y despertar el interés de la literatura en otras ciudades y espacios. Las exposiciones son un medio de divulgación de la literatura que se apoya en los acervos documentales que tiene la CNL. Hoy en día contamos con 26, que se ofrecen a los institutos estatales que deseen exhibirlas”, detalló Geney Beltrán.

Por lo que hace al apoyo a la creación literaria, dijo que se realiza sobre todo a través de la entrega de premios, entre los que destacan el Internacional Alfonso Reyes, que en 2017 ganó el argentino Alberto Manguel; el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que se entregó a Alberto Blanco; y el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, a Fabio Morábito.

En cuanto a la formación de autores, la coordinación realizó cursos, módulos de especialización y el Diplomado de Creación Literaria, que preparó a su décimo tercera generación.

Resaltó que en este año se efectuó una versión del diplomado en León, Guanajuato, en la Biblioteca Central Estatal, y se trata de un proceso que abarca diferentes etapas, con instructores especializados; se dan diferentes herramientas para desarrollar la escritura a partir de los géneros que más interesan.

Subrayó que los resultados en 2017 son muy favorables y satisfactorios, llegando no sólo a la Ciudad de México sino al interior del país, en este caso vía “streaming”, lo que permitió que en todas las actividades se alcanzara “alrededor de 200 mil personas”.

Se buscó incorporar más voces jóvenes, de escritoras; la idea también fue llegar a más espacios, poco comunes, “a universidades, penitenciarias y espacios para jubilados, además de ofrecer actividades para niños”, pues la apuesta es afianzar el gusto por la lectura de autores mexicanos y universales.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:21 Habrían hallado los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados
0:19 Imputan a seis hombres por muertes en club venezolano
0:17 Luis Echeverría continuaría hospitalizado hasta por dos semanas, señala abogado
0:10 Me apena la falta de firmeza de gobierno mexicano ante situación de migrantes: Anaya
0:04 Responsabiliza AMLO a gobernador de Hidalgo por riña en Pachuca
23:58 PRD se desmarca de dichos de Aguilar; cierra filas con Ricardo Anaya
23:55 Candidaturas del Frente tienen asegurada la derrota, opina dirigente perredista
23:31 "No tengo ni he tenido propiedades en esos lugares", responde Javier Duarte en carta
23:09 Realizan práctica masiva de yoga en Boca del Río
23:05 Oyervides y Peña Llegan a Dos Laredos







Oyervides y Peña Llegan a Dos Laredos
Hay que ser positivos y saber que tenemos una gran selección: Jordi Alba
Simeone visita Chile para debut de su hijo
Estrellas Trujillo y Russell celebran Día Internacional de Skateboarding
¿Se va Sambueza del Toluca?
Futbol: El opio de los pueblos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas