Sismológico Nacional explica por qué tiembla tanto en el sur de Veracruz

Imagen Sismológico Nacional explica por qué tiembla tanto en el sur de Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

El Servicio Sismológico Nacional  (SSN) explica que las principales causas de que se registren sismos en el sur de Veracruz se debe a que en ese punto confluyen dos placas tectónicas, la de Cocos con la de Norteamérica, informó  la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xioly Pérez Campos.

Detalló que el estado de Veracruz, sobre todo el sur se ve afectado por la placa de cocos, ésta placa se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica, nuestro territorio nacional está en la placa de Norteamérica y la placa de Cocos al meterse por debajo de ella causa mucha sismicidad, no sólo en la costa del Pacifico, sino tierra adentro.

"En el caso del sur de Veracruz tiene mucha sismicidad de gran profundidad, profundidad mayor a 100 kilómetros, que es donde se encuentra la placa de cocos, esos sismos ocurren dentro de la placa de cocos".

Dijo que son diversos factores lo que hacen a un sismo peligroso, "uno es el tamaño del sismo, otro es la cercanía, mientras más cercanos se encuentren a nosotros, más intensos pueden ser, pero también influye el tamaño, si están alejados y son de tamaño pequeño no causan mayor peligro; el que estén profundos ayuda porque finalmente es distancia, pero si fuera un sismo grande profundo, lo vamos a sentir fácilmente".

Respecto al registrado el miércoles en Las Choapas de magnitud 4.2, dijo que es un sismo común de los que se registran en el sur de Veracruz.

“Es magnitud baja, moderada, que se presenta de manera constante en el estado y en es  zona”.

En lo que va del año se han registrado 431 sismos en Veracruz y el mayor magnitud fue de 4.9 y ocurrió el 12 diciembre a las 9:34 de la mañana y se ubicó a 49 kilómetros al sur de Juan Rodríguez Clara.

“Fue un sismo profundo, 123 kilómetros dentro de la placa de cocos”, detalló.

Xioly Pérez Campos recalcó que los sismos no se pueden predecir pero México es un país de alta sismicidad, por lo que en cualquier momento puede registrarse alguno de cualquier magnitud.

Recordó que: “El sur de Veracruz ha presentado sismos importante y debemos siempre estar preparados, en el estado de Veracruz hay sismos históricos que han sido relevantes, en 1920 ocurrió un sismo en las inmediaciones e Xalapa y este produjo un deslave de tierra y generó algunas muertes, entonces no debemos olvidar la historia sísmica del estado en términos sísmicos y siempre estar preparados”.

da clic