La Ley de Seguridad Interior sí representa un riesgo para la población: Cuitláhuac

Imagen La Ley de Seguridad Interior sí representa un riesgo para la población: Cuitláhuac

El artículo 8 de la Ley Nacional de Seguridad Interior si afecta a los ciudadanos porque aun cuando señala que el Ejército Nacional no podrá usarse cuando se presente una “amenaza” en hechos como sabotaje y terrorismo, tiene también integrado que el presidente de la República podrá ordenarle a los soldados que intervengan cuando existan “Riesgos” afirmó el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante una reunión con militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en la casa de Enlace de los diputados federales Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, localizada en la avenida Ávila Camacho, uno de los asistentes preguntó si la Ley de Seguridad Interior afectaba a los ciudadanos.
Al respecto Cuitláhuac Jiménez respondió: “Si”.

Y añadió: “Es una ley que tiene un artículo extraño, que es el artículo 8, que dice el Ejército no podrá ser usado contra una manifestación que llegue a ser una amenaza de seguridad, no podrá ser usado y entonces ustedes dicen: Ah bueno nos protege. No, no protege, porque la palabra amenaza la ponen con mayúsculas, porque se refiere a un enlistado que está en la ley de Seguridad Nacional que se llama así, Amenazas a la Seguridad, que está ahí: Amenazas, sabotajes, terrorismo, y entonces esas amenazas y son unas”.

Pero, aclaró el diputado de Morena, los diputados del PRI, PVEM y PANAL de manera “Tramposa” dieron facultades al titular del Ejecutivo federal para que si ordene la intervención de las fuerzas castrenses cuando haya un “Riesgo”.

En el dictamen aprobado por la mayoría priísta no especifica a qué se le denomina “Riesgos” porque esa lista sólo la tiene en su poder el servicio secreto mexicano denominado “Centro de Investigación y Seguridad Nacional” (Cisen).

“Tramposamente hay otro artículo que dice hay Amenazas y hay Riesgos. Que son los riesgos? Pues nadie sabe porque esa lista no está en la ley, sino en una Agenda Nacional de Riesgos que elabora el Cisen y que por lo tanto es secreta”.

El diputado federal de Morena explicó que el artículo 8 de la Ley de Seguridad Interior lo que hace es “disfrazar” que el Ejército no puede reprimir lo que se convierta en una amenaza, “pero no dice nada que si llega a ser un riesgo, ósea algo que el Cisen está previendo”.

Por esta razón, dijo Cuitláhuac Jiménez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos advirtieron justifica la intervención del Ejército ordenada por los Altos Mandos, cuando ellos considera que determinado acto podría ser un riesgo para México.

“La ONU y Derechos Humanos dicen: Aguas! Hay un riesgo, estamos dejando en las manos del presidente la atribución de decir esa marcha se convirtió en un riesgo y por lo tanto voy, y justifica a los altos mandos”

Explicó que el Presidente y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueden señalar qué actos ciudadanos son un riesgo y actuar en contra de ellos.

Aseguró que al ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, esa ley será desechada.

“Los Altos Mandos dicen está en la Agenda Nacional y por lo tanto podemos actuar, ese es el problema. Y bueno pues ya está, ellos hicieron la ley, nosotros vamos a poner al próximo presidente de México y vamos a echar abajo esa ley” dijo.

El diputado federal trató el tema en la reunión con los militantes de Morena, porque en las redes sociales hay una campaña en contra de la fracción de Morena, porque votaron a favor.

“Nos opusimos, ellos tienen la mayoría, el PRI tiene 202 diputados federales, el Verde 46 y el Panal tiene 11, con eso tienen 260 votos, tienen más del 50 por ciento de lo que se compone la Cámara de diputados.

Fuente AVC/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic