Avala Senado modificar protocolos de la Alianza del Pacífico

Imagen Avala Senado modificar protocolos de la Alianza del Pacífico

El pleno del Senado de la República aprobó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo cual se pretende fortalecer el acercamiento de México con sus socios de Chile, Perú y Colombia, promoviendo mejoras a la integración económica regional.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, por el que se aprueba el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se avaló con 97 votos y dos abstenciones.

En tanto, el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, que aprueba el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, fue ratificado por 100 votos y 3 abstenciones.

Al fundamentar los dictámenes, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que la Alianza del Pacífico es una “plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.

La senadora del PAN señaló que tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), “la Alianza del Pacífico es el vehículo perfecto” de acercamiento con la región asiática.

Agregó que México, Chile, Colombia y Perú hicieron un mecanismo de integración regional exitoso, pues los cuatro países representan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concentran 52 por ciento del comercio total y atraen 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Mientras que la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que esta plataforma de integración coloca alrededor del 70 por ciento de su agenda en la cooperación y el diálogo político.

Señaló que es benéfica la aprobación de estos protocolos, pues se favorece la liberalización del comercio de productos comunes, se promueve la competitividad e impulsa la transparencia.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic