Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 18 de enero del 2018 5:49 AM, Veracruz, México.
 
Gobernadores llaman a subir el nivel de debate y respetar la ley en 2018



 13 dic 2017 9:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a los gobernadores del país a elevar el nivel del debate y propiciar la aplicación del Estado de derecho durante el proceso electoral de 2018.

Al encabezar la LIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y dejar la presidencia del organismo en manos del mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, pidió a los actores políticos “aceptar el veredicto de las urnas”.

En su último discurso como presidente de la Conago, deseó que quienes busquen el voto el próximo año no traten de convencer “con una retórica inflamable”, sino con acciones, experiencia, capacidad, diálogo y acuerdos.

En su informe de labores al terminar su periodo como titular de la Conago, agradeció a sus colegas de los estados por el apoyo a la capital del país y a las otras entidades que sufrieron los embates de los sismos de septiembre.

Aprovechó también para agradecer a las Fuerzas Armadas, a las distintas instancias del Gobierno Federal y los voluntarios que trabajaron para superar la situación de emergencia, donde se demostró la voluntad de los mexicanos de sobreponerse a la adversidad.

Sobre las acciones desarrolladas por la Conferencia en los últimos meses, destacó la importancia de los gobiernos locales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Expuso que en las 47 reuniones sostenidas por la Conago, de las cuales 23 tuvieron carácter técnico, se dio seguimiento al debate nacional sobre las modificaciones necesarias al sistema penal adversarial, pues no se puede permitir que los criminales estén libres.

En su oportunidad, durante la sesión llevada a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la ausencia de los mandatarios de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí, el nuevo presidente de la Conago, Arturo Núñez, coincidió en la relevancia de tener elecciones limpias.

Planteó una agenda de trabajo al frente de la Conferencia, con siete puntos fundamentales: garantizar el desarrollo de procesos electorales con respeto a la ley; y apoyo de los gobiernos de los estados en la reconstrucción tras los sismos, ahí donde haga falta.

También fortalecer el apoyo de los gobiernos estatales a los migrantes en Estados Unidos; y asumir con corresponsabilidad la seguridad interior, tema en el que afirmó: “si existe el hecho hay que regular el derecho”, en alusión a la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado.

Planteó la necesidad de dar cumplimiento a los 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la implementación, en lo local, del Sistema Nacional Anticorrupción.

Igualmente promover un diálogo abierto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda para un mejor esquema de federalismo fiscal y, por último, dar seguimiento a la implementación de las zonas económicas especiales.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:08 En México no caben muros; la frontera debe unirnos, no dividirnos: Meade
0:01 Ricardo Anaya teme que se investigue su enriquecimiento ilícito: PRI
23:56 Meade, rival a vencer en la carrera presidencial; por eso lo critican:Nuño Mayer
23:54 Anaya felicita a Barrales por resultados en encuestas
23:52 Madre de modelo asesinada confía en esclarecimiento del crimen en CDMX
23:50 Mantiene Ciudad Juárez alerta amarilla por bajas temperaturas
23:49 CNDH presentará informe anual al Congreso el 24 de enero
23:47 PRD, en excelentes condiciones para ganar gobierno capitalino: Barrales
23:38 ¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
23:34 Copa MX: Monterrey supera a Dorados
23:33 Comando ingresa a hospital para rematar a sobreviviente de ataque armado (+video)
23:27 Expresidente Luis Echeverría dejaría hospital en breve, dice abogado
23:26 Prioritario, combatir la desaparición forzada de personas: PGR
23:23 Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral federal: Segob
23:20 Condena ONU asesinato de dos militantes del partido FARC
23:10 ¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
23:02 Semar rescata a 3 pescadores tras 6 días desaparecidos en Oaxaca
23:02 Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez







¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
Copa MX: Monterrey supera a Dorados
¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez
¡Recargan el ánimo! Lobos BUAP vence a Pumas en Copa MX
¡Póker de Neymar en histórica goleada! PSG gana 8-0 al Dijon en la Liga de Francia