El Veracruz de Duarte era súper transparente; ya sabemos de las empresas fantasma: Reyes Heroles

Imagen El Veracruz de Duarte era súper transparente; ya sabemos de las empresas fantasma: Reyes Heroles

Federico Reyes Heroles, presidente del consejo Impunidad Cero y consejero de la organización Transparencia Mexicana, afirmó que actualmente “cualquier gobernador se pone el índice de transparencia que quiere” y ejemplificó que “en el Veracruz de Javier Duarte los datos eran súper transparentes”.

En entrevista con Carlos Loret, destacó que incluso “los contratos estaban en línea, todo se podía ver, pero ya sabemos de las empresas fantasma; ya podemos imaginar lo que había detrás, pero era transparente”, criticó.

Recordó: “Cuando sacamos el primer índice de transparencia, en 2001, empezamos a ver que los estados reaccionaban, nos buscaban, pedían nuestras cifras para corregir errores”, afirma.

Criticó: “Empezaron a aparecer otros índices, otras mediciones, y cada gobernador se pone el índice que quiere. Se nos salieron de control y ya no ejercemos presión para que mejoren las cosas; eso es lo que queremos amarrar”.

Continuó mencionando que los gobernadores empezaron a apegarse a “otros índices, al que más le conviene, como cuando vas al doctor y te dice que estás bien en el azúcar, pero tiene el colesterol alto y vas con tu esposa y le dices que estás bien, que tienes el azúcar controlada, pero te callas lo otro”.

Y es que destacó que pese a mostrar cifras falsas de transparencia, “la población lo resiente en paquete, porque si un gobierno no es transparente o no actúa contra la corrupción, hay impunidad”.

Fuente: Con Carlos Loret/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic