Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 21 de junio del 2018 6:57 PM, Veracruz, México.
 
México prepara envío de robots a la Luna



 13 dic 2017 8:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, señaló que México se prepara para enviar robots a la Luna en el segundo semestre de 2019, a fin de contribuir al conocimiento de ese satélite natural y para construir estructuras como un panel solar. 

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que se enviará a la Luna un equipo diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares.

“Serán ocho robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, informó.

"Consiste en un conjunto de pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas", agregó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El proyecto llamado Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que México podría convertirse en el primer país latinoamericano de conquistar la Luna, según el experto.

Sostuvo que aunque otros países poseen mucho más experiencia en el campo de la inteligencia artificial, México ha encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos.

"En muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial", expresó.

Medina Tanco dijo que las ventajas en el tipo de robots que propone México son simplicidad, bajo costo, mínimo consumo de potencia y que no precisan ser reparadas, sino reemplazadas por unidades de reserva.

“La tecnología podría permitir que en el futuro cercano con estos robots se empezara a construir una base lunar para iniciar no sólo la conquista de Marte, sino del espacio. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”, consideró.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:49 El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
18:48 Yunes se excede al hacer pactos con ex funcionarios: Morena
18:36 Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
18:32 Necaxa enfocado en llegar bien a final de Supercopa MX
18:30 Anuncian operativo de seguridad por elecciones y tras asesinato de candidatos en Michoacán
18:26 Aviso Especial por temporal lluvioso en Veracruz
18:26 Maestros mexicanos serán los mejor pagados de Latinoamérica, asegura Meade
18:10 Cae granizo en Cajete, Veracruz (+fotos)
18:06 Demandan a gobierno de Trump por desamparar fauna de Golfo de México
18:00 Actuar de Yunes Linares en caso "Karime" por omisión de la federación: PRD







El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
Necaxa enfocado en llegar bien a final de Supercopa MX
Luca Modric pide mantener la calma
Argentina obligado a ganar y a esperar resultados
Que diga lo que quiera: 'Kun' Agüero evita hablar de Sampaoli
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas