Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
domingo 21 de enero del 2018 8:15 AM, Veracruz, México.
 
XEU fue fundada en 1930 por Don Fernando Pazos Sosa



 13 dic 2017 7:22 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Don Fernando Pazos Sosa, fundador de XEU, nació el 4 de agosto de 1894 en Teziutlán, Puebla, en el seno de la una familia dedicada al beneficio del arroz, primera experiencia de trabajo de Don Fernando, Sin embargo, su lugar de origen no le ofrecía suficientes perspectivas de progreso por lo que marchó al Puerto de Veracruz en busca de más amplios horizontes.  En 1917 comenzó a trabajar en “La Galatea”, en aquellos años una de las principales tiendas de la ciudad, donde logra rápidamente llegar a Jefe de Mostrador.

Don Fernando, tenía un gran sentido de la austeridad y del ahorro, hombre tenaz y de una vida personal muy disciplinada y de gran capacidad de trabajo.  Su tiempo libre, lo dedicaba a estudiar Contabilidad o a la práctica de los deportes, en donde sobresalió en las competencias de Remo y Ciclismo, ingenioso e impaciente aprendió a reparar máquinas de escribir y los fines de semana iba a la Ciudad de México a comprar máquinas descompuestas que él mismo reconstruía y vendía, logrando así su autonomía económica.  Siendo una persona con gran visión de empresario, después de varios negocios emprendidos en la década de los 20, es atraído por la novedad de la Radio que en aquel tiempo era experimental.  Construyó con sus propias manos una estación experimental por medio de la cual se comunicaba, noche a noche.

XEU inicia sus transmisiones formalmente en 1930 con la filosofía bien definida de Don Fernando de servir con rectitud e integridad a la Comunidad, incluyendo en su contenido, información relevante para la vida cotidiana de los radio escuchas. XEU es pionera del Periodismo Radiofónico a nivel Nacional en su programación, desde sus inicios ya contaba con Noticieros, Información del Boletín del Pronóstico Meteorológico, Controles Remotos tanto Deportivos como de Eventos Especiales, Clases de Inglés; respecto a Programas Infantiles dirigidos a los niños participaciones artísticas “Así Nacen las Estrellas”, programas dirigidos a la Colonia Española y Libanesa.  Programas de Aficionados donde salieron artistas de renombre nacional.  Transmisión de las Ligas Mayores y transmisión de Béisbol Profesional de la Liga Mexicana desde 1938, contando desde aquel entonces con connotados cronistas y comentaristas deportivos.

Respecto a Programas Culturales, el más sobresaliente y fundado por Don Fernando es: “Escuche y Aprenda”, premiado tres veces con la Presea de la Superación Ciudadana.

XEU ha conservado sus programas tradicionales que hasta la fecha se transmiten en vivo; por los micrófonos de la XEU han desfilado artistas famosos como Agustín Lara, Toña La Negra, Los Cuates Castilla, Emilio Cantarel, Enrique Jorrín, Gabi Moreno, Ernesto Lecuona, Lorenzo Barcelata y la inolvidable concertista Chofita La Hoz entre muchos más.

Don Fernando, logró sacar su Licencia de Radiotelefonista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fungir como Responsable Técnico de la Emisora de la que estuvo siempre pendiente por su Sonido, Potencia y de que iniciara diariamente la transmisión a las 5:30 de la mañana.

En septiembre 14 de 1941, contrajo Matrimonio con la Señorita Amparo de la Torre Viñas, formando un hogar que con el correr de los años tuvieron seis hijos: Isabel (q.e.p.d), Fernando (q.e.p.d), Baltazar, Luis, Sergio y Guadalupe.

 

Don Fernando fue Filatelista casi 35 años, a la cual dedicaba 2 ó 3 horas diarias, llegando a juntar una de las mejores colecciones, fue Presidente del Consejo del Colegiado Cristóbal Colón en el año 1957.

En 1950, fue pionero y patrocinador de equipos de béisbol de liga infantil y juvenil, el 14 de abril de 1935 inaugura un negocio que se llamó “Radio Eléctrica de Veracruz, S.A.”, posteriormente en 1943 cambia de Razón Social, llamándose “Casa Pazos, S.A.”, prioritario para Don Fernando, fue el Servicio Social, para su comunidad como participar en Campañas de Orientación, Salud, Educación, Emergencias como era la solicitud de Donación de Sangre o Localización de personas extraviadas y avisos a los marinos.

En 1946, Don Fernando recibe un reconocimiento para la “XEU” directamente otorgado por el Presidente de la República, Don Manuel Ávila Camacho, con motivo de haber colaborado en forma importante en la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Fue Fundador de la Policlínica de Servicios Médicos y Medicinas, mucho antes que existiera el Seguro Social, para bienestar de los trabajadores, no tan sólo de las empresas Pazos, sino para los empleados de los empresarios de la Policlínica atendida por prestigiados Médicos Especialistas de Veracruz.

En 1948, se construyó el “Edificio Pazos” en la esquina de Independencia y Ocampo, una vez terminado, se instaló en la Planta Baja la empresa “Casa Pazos” y en los altos se alquilaban departamentos contables y consultorios.

De 1958 a 1963, compra el equipo profesional “Águila de Veracruz” de la Liga Mexicana, lo mantuvo en los primeros lugares cada temporada, haciéndolo Campeón Nacional en el año de 1961.

En 1960, construyó el Primer Centro Comercial de Veracruz, en la calle de Ocampo N° 50, en la Planta Baja, se instalaron negocios, como Joyerías, Bancos, Zapaterías, Mueblerías y el Tradicional “Café Catedral”, del cual fue el Fundador, en la Parte Alta del Centro Comercial, se encuentran despachos de Doctores, Licenciados, Ingenieros y Escuelas.

En 1962-1966, Don Fernando es Presidente de la Cruz Roja, pendiente del sostenimiento del mismo, construye 41 departamentos en la misma cuadra de la Cruz Roja, de los recursos que se generan por rentas, son las que hasta la fecha ayudan al sostenimiento de la misma.

Fue Benefactor de las Escuelas de Educación Especial como la Raúl P. Harris, que en su honor, una de las Aulas lleva el nombre de su primera hija, Isabel Pazos de la Torre (Finada).

Patrocinó por años, desayunos a los alumnos del Jardín de Niños Benito Juárez, ubicado en Xicotencatl y Díaz Aragón.

De 1963-1967, siendo propietario de la Arena Veracruz, promueve el Deporte Profesional de Box y Lucha Libre donde se realizaban además, espectáculos como:  Holliday On Ice y Caravanas Artísticas.

En 1964, adquirió las Radiodifusoras XEHV “Radio Trópico” y XELL “Radio Onda”, mejorando desde el primer momento su programación, equipo y personal, logrando una buena opción tanto para el auditorio como para los anunciantes.

Don Fernando, educó a sus hijos bajo el ejemplo y en base a principios como es la rectitud, la integridad, respeto a la dignidad humana, pero sobre todo, servir a su Comunidad.

Don Fernando Pazos Sosa, falleció el 6 de noviembre de 1967 y sus restos fueron inhumados en el Panteón Particular Veracruzano, sus hijos conocieron la generosidad de su Padre, por comentarios de terceras personas, puesto que él, era muy reservado y por su sencillez no permitía que se difundieran sus acciones benéficas.

FERNANDO PAZOS SOSA, un hombre que a base de empeño, honradez y voluntad, triunfó como empresario, como Jefe de Familia y como Ser Humano, integrado a la Sociedad.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:08 Crían con éxito a pandas en cautiverio
7:51 Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
7:40 Carnaval de Coatzacoalcos no se debería haber cancelado: MAYL
7:30 Misión norcoreana llega a Surcorea para inspeccionar sedes olímpicas
7:29 Se lleva el medio maratón en Veracruz
7:15 Tomateros toma ventaja en la Final de la LMP
6:52 Caso Daphne, ejemplo emblemático de mala actuación jurídica: ONU
6:12 Continuarán Bajas temperaturas en parte del país
6:09 Exigen en Venezuela la entrega del cuerpo del piloto Óscar Pérez
23:35 Sanciones a comercios que aumenten precios en alimentos, pide diputado
23:33 Diputado pide evitar plagio y robo de obras de artesanos
23:00 ¡Ya ganaron las Chivas! Necaxa no da una
22:53 ¡Escalofriante! Rondón rompe en llanto al lesionar sin intención a jugador en Inglaterra (VIDEO)
22:31 ¡Avilés Hurtado no se cansa de fallar penales!
22:24 'Vuce', La Volpe o Romano las opciones para dirigir al Atlas
22:17 Reconoce Anaya a la corrupción como el problema más grave del país
22:16 Combate a delincuencia e impulso a desarrollo, plantea Meade en Veracruz
22:15 Jeméz elogia a Peñalba tras triunfo de Las Palmas en España







Tomateros toma ventaja en la Final de la LMP
¡Ya ganaron las Chivas! Necaxa no da una
¡Escalofriante! Rondón rompe en llanto al lesionar sin intención a jugador en Inglaterra (VIDEO)
¡Avilés Hurtado no se cansa de fallar penales!
'Vuce', La Volpe o Romano las opciones para dirigir al Atlas
Jeméz elogia a Peñalba tras triunfo de Las Palmas en España