UE defiende creación de Estado palestino como mejor opción para Israel

Imagen  UE defiende creación de Estado palestino como mejor opción para Israel

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, defendió hoy la creación de un Estado palestino como la mejor manera de proteger los intereses de Israel y promover la paz en el Medio Oriente.

En un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), la máxima diplomática europea rechazó los llamados del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita a Bruselas, el lunes, para que los países de la UE sigan el ejemplo de Estados Unidos y reconozcan a Jerusalén como capital única de Israel.

“Los intereses de Israel se verán reforzados con un Estado palestino independiente y libre que puede vivir en paz y seguridad al lado de Israel”, argumentó.

“Esa es la razón por la cual muchos líderes israelís lo han defendido durante años y por la cual se han podido firmar los Acuerdos de Oslo”, subrayó.

Mogherini dijo que habló por teléfono, la semana pasada, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien aseguró que la UE seguirá luchando por la solución de dos Estados.

“No hay otra alternativa posible que no sea ésta”, sostuvo a los eurodiputados.

Los pasos dados por los Estados árabes en los próximos días serán de “gran importancia” para la posible retomada de las negociaciones de paz en el Oriente Próximo, dijo.

La diplomática pidió, asimismo, que Abbas “haga todo lo que está sus manos” para que las protestas desencadenadas en Palestina por la decisión estadunidense sean pacíficas.

Al mismo tiempo, volvió a condenar los ataques y manifestaciones antisemitas registrados desde entonces en la UE.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu