Derrota de republicano Moore en Alabama es un revés para Trump

Imagen Derrota de republicano Moore en Alabama es un revés para Trump

El candidato demócrata al Senado estadunidense Doug Jones obtuvo hoy una sorprendente victoria sobre el republicano Roy Moore en las elecciones de Alabama, lo que propina un severo revés político al presidente Donald Trump.

Según proyecciones de la cadenas CNN y Fox News, la dramática victoria ocurre luego que Moore, expresidente de la Corte Suprema de Alabama, se enfrentó a múltiples acusaciones de que mantuvo relaciones con adolescentes cuando tenía 30 años, aunque el republicano ha negado los señalamientos.

La victoria del demócrata Jones reducirá la mayoría republicana en el Senado a 51 escaños contra 49 de la oposición, y dará un golpe importante a Trump, quien respaló a Moore en medio de la controversia nacional sobre su comportamiento sexual.

Las encuestas de salida prácticamente se dividieron en cuanto a si los votantes creyeron las acusaciones contra Moore: 49 por ciento dijo que probablemente o definitivamente eran ciertas, mientras 45 por ciento dijo que probablemente o definitivamente eran falsas.

Esta es además la primera victoria demócrata en Alabama para el Senado en un cuarto de siglo, en uno de los estados más republicanos, y demostró nuevamente que no se puede asegurar la lealtad al partido en la época de Trump.

Analistas calificaron la derrota como “una gran vergüenza” para el presidente y una nueva herida para el ya dividido Partido Republicano.

Jones es un exfiscal más conocido por enjuiciar a dos miembros del Ku Klux Klan responsables del incendio de una iglesia afroamericana en 1963 en Birmingham.

Al perder margen la ventaja republicana en el Senado, quedan en riesgo las ya inciertas propuestas de Trump en materia de impuestos, presupuesto y salud, y fortalece a los demócratas de cara a las elecciones para la Cámara y el Senado en 2018.

Las posiciones de Moore, un conservador cristiano, han alineado en su contra a las mujeres, las minorías raciales, los homosexuales y los musulmanes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu