Titular del IVM debe tener un perfil especializado: Estela Casados

Imagen Titular del IVM debe tener un perfil especializado: Estela Casados

Xalapa, Ver.-  La académica Estela Casados González advirtió que el trabajo en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ha sido poco menos que eficiente y el trabajo de la actual encargada de despacho, Sara Gabriela Palacios, no ha logrado el fin para el cual fue designada.


“No por la falta de trabajo, sino porque el IVM necesita un perfil especializado y es lógico que, si se pone a una persona que pueda destacar por su trabajo, pero no lo haga por sus conocimientos sobre la materia que ocupa al IVM los resultados son más que previstos”.

Casados González consideró que es preocupante que se quiera perpetuar la tendencia de no tener un perfil especializado encabezando el Instituto, pues recordó que hay señalamientos de que existe “línea” para designar a una persona sin el perfil adecuado.

Recordó que se ha manejado la existencia de un chat grupal del Observatorio de Equidad de Género presidido por Minerva Cobos Lagunes, en el que ha pedido que se apoye a una persona.


“Me parece grave, es legal que cada organización postule a una veracruzana que considere que tiene todos los atributos que la ley exige, pero me parece que hay un conflicto de intereses porque se propone desde una instancia que es juez. Es grave si esta persona, que no sabemos quién puede ser, no tenga el perfil y que lo que tenga sea un perfil partidista de derecha respecto a los derechos de las mujeres”.


Advirtió que es preocupante que esto pueda ocurrir porque Veracruz está a punto de ser el único estado a nivel nacional que cuente con dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.


Por ello, señaló que la titular del IVM debe tener experiencia de varios años, preferentemente en estudios de género, altamente especializada, con capacidad y conocimiento para responder a estas dos alertas y que proceda de una manera laica, científica y objetiva.

“A un año de la declaratoria de violencia de género por parte de la Federación es sumamente necesario y urgente que quien presida el IVM cumpla con ese perfil, de tal manera que tenga la experiencia y el conocimiento amplio para desarrollar y coordinar las acciones que demanda una declaratoria. Que supere las mismas exigencias que marca la ley porque el estado de Veracruz será el único estado con dos declaratorias de alertas de género por parte de la Federación”.


La académica consideró que el tema es vital porque en Veracruz los asesinatos de mujeres van en aumento, y es un problema que escandaliza a la sociedad.


“No es lo mismo los 76 lamentables feminicidios que se dieron en 2014 a los 156 casos de asesinatos que cumplen con las características de feminicidio porque se ha duplicado la cifra de asesinatos”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic