Las precampañas se han desvirtuado, reconoce consejero del INE

Imagen Las precampañas se han desvirtuado, reconoce consejero del INE

El modelo de precampañas se ha desvirtuado, pues actualmente parecen campañas que impulsan a los precandidatos únicos de los partidos o coaliciones, reconoció el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista con xeu Noticias, el funcionario se refirió a los 19 millones de spots que se emitirán en diversos medios de comunicación del próximo 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018, con motivo de las precampañas, como parte del proceso electoral en curso.

Explicó que se trata del modelo de comunicación política instaurado en el país desde el 2007. “Ciertamente son muchos, yo creo que los legisladores tendrán que revisarlos en su momento”, dijo. 

Señaló que los espacios en radio y televisión no le cuesta a los partidos políticos, sin embargo, forman parte de las prerrogativas que el INE le otorga a las organizaciones políticas, que provienen del erario público.

Indicó que en total se emitirán 60 millones de spots, durante la precampaña y campaña.

Ruiz Saldaña coincidió que se de debe revisar el régimen de financiamiento de los partidos.

Cuestionado sobre las precampañas con precandidatos únicos, el consejero del INE señaló:

“El régimen de precampañas ya se ha desvirtuado mucho, parecen en gran parte adelantos de campañas. En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sistemáticamente voté porque los contenidos de precampaña le hicieran honor a su nombre, que no estuvieran promocionándose con contenidos que parecieran de campaña”.

Indicó que en el proceso electoral actual, se podría presentar un debate fuerte, pues varios partidos tiene precandidatos únicos, “y el tribunal ha dicho que no se justifica que aparezcan en radio y televisión cuando son precandidatos únicos”.

 

 

 

 

cna/ Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic