Cámara de Diputados recibe iniciativas del presidente Peña Nieto

Imagen Cámara de Diputados recibe iniciativas del presidente Peña Nieto

La Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones correspondientes las tres iniciativas del titular del Poder Ejecutivo federal para expedir diversas leyes generales.

La primera expide la Ley General de Mejora Regulatoria, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, estableciendo que será de orden público y observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria.

El propósito del documento enviado a la Comisión de Economía es establecer principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.

Los beneficios serán brindar seguridad jurídica para las personas; fomentar el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales y facilitar el cumplimiento regulatorio.

Además de proveer elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno, contrayendo con ello, legitimidad, credibilidad y viabilidad a la normatividad, y otorgando mayor beneficio social con menores costos para las personas.

La segunda iniciativa expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, a efecto de sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en las entidades federativas.

Se busca establecer acciones que deberán llevar a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acercar mecanismos de resolución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

Una propuesta para fortalecer la justicia cívica y dotar de eficacia las disposiciones legales en esta materia es la creación del registro de infractores, por lo que cada entidad integrará un registro que contendrá la información de las personas que hubieran sido sancionadas por la comisión de infracciones.

Este registro deberá ser una herramienta de consulta obligatoria para los jueces al momento de individualizar la sanción en cada caso, pues la reincidencia elevará la sanción aplicable.

También las entidades emitirán informes anuales sobre el trabajo realizado por los juzgados cívicos y sobre las acciones emprendidas en materia de cultura cívica; esta iniciativa se mandó a la Comisión de Justicia.

La tercera iniciativa expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de conciliación comercial, con el propósito de homogenizar estos mecanismos en todo el país.

Se pretende que el servicio que se brinde en el sector público y privado sea de calidad, eficiente y expedito, con facilitadores capacitados para auxiliar a las personas a resolver un conflicto con procedimientos flexibles.

La ley será aplicable en las materias civil, familiar, administrativa, así como en las demás que expresamente prevea la legislación federal o local aplicable, tales como conflictos comunitarios y de otros ámbitos de interacción social.

Se agrega una sección para dar opción a las partes a realizar su conciliación en línea, la cual procederá siempre que el monto de la cuantía sea inferior a la que establece el artículo 1339 del Código de Comercio.

Para iniciar el procedimiento, se necesita de un acuerdo previo de las partes por disposición expresa pactada en contrato o por pacto posterior.

La Secretaría de Economía emitiría una Norma Oficial Mexicana que contendrá los requisitos técnicos mínimos que deberán contender las plataformas electrónicas en donde se desahoguen los procedimientos en línea; esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia.

Fuente Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu