Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 25 de junio del 2018 10:25 AM, Veracruz, México.
 
México financiará proyectos científicos contra el cambio climático: EPN



 12 dic 2017 3:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la Cumbre “One Planet”, que el próximo año se iniciará la fase piloto del mercado de carbono, que será el primero en su tipo en América Latina, y ofreció su respaldo para financiar proyectos científicos contra el cambio climático.

En la reunión en la que están representados 130 países para confirmar la adopción del Acuerdo de París contra el cambio climático, el mandatario federal anunció que también se han decretado impuestos a la emisión de carbono, lo que ha permitido una recaudación de 1.3 miles de millones de dólares.

Al anunciar tres medidas para combatir el incremento de la temperatura en el planeta, Peña Nieto apuntó que de igual manera, se han creado subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias para promover su generación.

Junto con Canadá, Colombia, Chile y Perú, México presentó la declaración sobre el precio del carbono en las Américas “en la que no solamente participan países, sino también gobiernos subnacionales como es el caso de California, Washington Ontario y Quebec así como organizaciones internacionales”.

En el panel “Las Herramientas Económicas para Sostener la Perspectiva a Largo Plazo”, moderado por su homólogo francés, Emmanuel Macrón, aseveró que el propósito “es promover mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios”.

Ante líderes e integrantes de organizaciones civiles, destacó como segunda medida, que México se sumó al llamado del presidente Macron, de apoyar con recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global.

Tercer medida: México ha firmado junto con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe.

Señaló que sin duda los países más expuestos en la región del hemisferio americano, están en el Caribe, como el caso de Haití y otras naciones "y por eso quermeos apoyarles con financiamiento para generar en esos países mayor resiliencia".

En su participación, Peña Nieto sostuvo que el Acuerdo de París representa la mayor alianza internacional para combatir el cambio climático, y reconoció el compromiso y entusiasmo de los países por comprometerse a dejar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Destacó que México fue el segundo país en el mundo en establecer una ley sobre cambio climático a partir de que adoptó los compromisos del Acuerdo de París, signado hace dos años, para lograr la transición en México y empezar a reducir la generación de gases de efecto invernadero e incentivar la generación de energía limpia.

Durante este cumbre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo énfasis en que no faltan fondos para contrarrestar el cambio climático, sino confianza para invertirlos.

Advirtió la posibilidad de que se apliquen medidas correctivas para que los países ricos cumplan con su compromiso y aporten los recursos que han prometido por cada año, pues “todos tenemos una responsabilidad para que estos instrumentos en favor del clima sean eficaces sobre todo para los países más vulnerables”.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció que en los próximos tres años, la institución invertirá mil 500 millones de dólares en proyectos en esta materia, pero advirtió que a partir del 2019, no va a financiar ningún proyecto relacionado con el petróleo ni el gas.

El mandatario francés, Emmanuel Macron alertó que “estamos perdiendo la batalla; cuidado, estamos muy bien, qué bonito, es formidable, nos reunimos, nos descubrimos, parece que es un momento muy agradable, pero la verdad es que estamos perdiendo esta batalla”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:00 Compañía de danza gay celebra 22 años de presentaciones
9:56 Competencia real en venta de gasolinas podría ser hasta 2023: especialista
9:45 Me quieren investigar por denunciar al actual fiscal por desaparición forzada: Abogado de Luis Ángel "N"
9:44 ¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
9:40 Solicita CFE permiso a EU para vender electricidad
9:39 Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
9:37 Pide Yunes Linares denunciar delitos ante la autoridad
9:21 Detectan falla en alerta sísmica
9:18 Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
9:12 Bolsa de Nueva York inicia la semana con firmes pérdidas







¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
Perú busca terminar dignamente el Mundial
Portadas deportivas: 25 de junio
Argentina y Nigeria por un rayo de esperanza en Copa del Mundo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas