Reforma a la Ley jubilará a magistrados de más de 70 años

Imagen Reforma a la Ley jubilará a magistrados de más de 70 años

Xalapa, Ver.- El magistrado José Luis Ocampo López, reconoció que una vez que cobre vigencia la modificación a la Constitución Política, que establece como 70 años como edad máxima para ser togado, se tendrá que iniciar con el proceso de jubilación de quien cumpla con ese requisito.

Reconoció que son rumores de que se están presionando a los magistrados para presentar su renuncia, sin embargo, afirmó al ser una modificación a la Carta Magna se tendrá que aplicar sin importar su retroactividad.

El experto en derecho administrativo comentó que para que la reforma cobre vigencia es necesario que los alcaldes, la mitad más uno, respalden la modificación a la Constitución local.

“Y creo que esta en ese proceso, no se puede hablar de que se trata de una ley aprobada, cuando se haga la publicación en la Gaceta es cuando cobra vigencia, y a partir de ahí se vería si los magistrados que son afectados por la legislación la aceptan o asisten acudir a los medios de defensa”. 

Fue claro en señalar que sólo cuando se trata de legislación secundaria se pueda argumentar que la ley no es retroactiva, pero en el caso de la Constitución, las modificaciones cobran vigencia, al ser una disposición genérica.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu