Sismo percibido en Veracruz tuvo una magnitud de 4.9: Sismológico Nacional

Imagen Sismo percibido en Veracruz tuvo una magnitud de 4.9: Sismológico Nacional

Por: Beatriz Olivia Pérez

El sismo percibido a las 9:34 horas de este martes en Veracruz tuvo su epicentro a 49 kilómetros de Juan Rodríguez Clara con una magnitud de 4.9, informó el sismólogo Nissar Karim, integrante del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Destacó que aún no se sabe si el sismo fue una réplica de alguno reciente.

Explicó que fue un sismo con fase W, que se aprecia sólo en sismos de gran magnitud.

Cabe referir que:  la escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica usada para medir y comparar terremotos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala sismológica de Richter.

Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos.1? Es decir, a diferencia de otras escalas, esta no tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares.

Otra ventaja que posee esta escala es que coincide y continúa con los parámetros de la escala sismológica de Richter.

Por estas razones, la escala de magnitud de momento es la más usada por sismólogos para medir y comparar terremotos de grandes proporciones. El Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center), dependiente del Servicio Geológico de los Estados Unidos, usa esta escala para la medición de terremotos de una magnitud superior a 6,9.

A pesar de lo anterior, la escala sismológica de Richter es la que goza de más popularidad en la prensa. Luego, es común que la prensa comunique la magnitud de un terremoto en «escala de Richter» cuando este ha sido medido en realidad con la escala de magnitud de momento.1? En algunos casos esto no constituye un error, dada la coincidencia de parámetros de ambas escalas, aunque se recomienda indicar simplemente «magnitud» y evitar la coletilla «grados en la escala de Richter» para evitar errores.

da clic