Podría EU influenciar debate presidencial si sale de TLC, dicen diplomáticos

Imagen Podría EU influenciar debate presidencial si sale de TLC, dicen diplomáticos

Exembajadores de México, Canadá y Estados Unidos coincidieron hoy en un foro sobre el TLCAN en que la eventual salida estadunidense del acuerdo trilateral podría influlenciar en el debate presidencial en México.

Representantes de los tres países como el exembajador estadunidense en México, Earl Anthony Wayne, el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y el exembajador de Canadá en México, Michael Wilson, uno de los negociadores del TLCAN original, expusieron sus puntos de vista en un foro de análisis del TLCAN.

La eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 1 de julio podría cambiar el tenor y la temática en el debate hacias las elecciones presidenciales en México, sostuvo Wayne.

De darse el supuesto, “van a tener que cambiar esa agenda, y si el tema de empleos aparece en la agenda, y la gente tiene miedo sobre el futuro de su economía, eso significa que otras cosas serán relativamente menos importantes”, dijo.

Wayne, embajador en México de 2011 a 2015, sostuvo que ninguno de los candidatos presidenciales probablemente pugnará por una mayor cooperación en México, aún cuando crean que se trata de una buena idea, porque no tendrán espacio político si el presidente Donald Trump sale del TLCAN.

“Y aquellos que no crean en eso, van a ser más agresivos y nacionalistas en sus respuestas porque están protegiendo a sus electores, a los ciudadanos mexicanos”, indicó.

Durante el foro en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, señaló que una eventual salida de Estados Unidos podría derivar en la pérdida de entre 900 mil y 1.2 millones de empleos en México, y será un tema frente al cual tendrán que definirse los candidatos presidenciales.

En el foro, el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, dijo que si bien el TLCAN no definirá el desenlace de las elecciones presidenciales de México, si tendrá un impacto en caso que Estados Unidos decide abandonar el pacto antes de los comicios.

“Tendrá un impacto en el sentido de actitudes y opiniones (...) y tendrá un impacto porque surgirá la pregunte de quién perdió al TLCAN, que será utilizada electoralmente”, anticipó.

Sarukhan consideró en cambio de los principales temas de la elección presidencial mexicana serán la corrupción, inseguridad pública y la rendición de cuentas.

“Serán los principales asuntos bajo los cuales los mexicanos elegirán a su próximo presidente. No hay una correlación directa entre lo que pase con el TLCAN y lo que pase el 2 de julio, pero habrá un impacto en términos de actitudes y percepciones”, señaló.

Por su parte el ex embajador de Canadá en México, Michael Wilson, uno de los negociadores del TLCAN original, sostuvo que el eventual desenlace de las elecciones presidenciales de México está generando incertidumbre entre los inversionistas de Canadá.

“Si hay una desaceleración o una regresión (...) ese tipo de inversiones se detendrá”, advirtió.

Wilson señaló que en el sector energético, los tres países tienen el potencial de convertirse en una región autosuficiente en petróleo, gas natural, generación eléctrica y nuclear, y en un modelo para el resto del mundo.

“Nada de eso se lograría si tenemos un revés electoral en México (...). La incertidumbre relacionada con la escena política de México no va a ser buena para muchas razones”, apuntó.

El foro del CSIS forma parte de una decena de eventos organizados está semana en Washington sobre el TLCAN, en vísperas de una nueva ronda de discusiones entre Estados Unidos Canadá y México en Washington, antes de la sexta ronda formal a celebrarse en Montreal.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu