Debaten candidatos presidenciales de Chile hacia segunda vuelta comicial

Imagen Debaten candidatos presidenciales de Chile hacia segunda vuelta comicial

Los candidatos presidenciales chilenos, Sebastián Piñera, de Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de La Fuerza de la Mayoría, participaron hoy en su último debate antes de la segunda vuelta comicial del próximo domingo.

En un estudio de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), los dos postulantes al presidencial Palacio de La Moneda debatieron sobre una amplia gama de temáticas vinculadas a sus planes de gobierno, entre ellas la migración.

Piñera, abanderado de la derecha opositora, dijo que “propusimos una nueva ley de migración para reemplazar a la de 1975” y se mostró partidario de “abrir las puertas a quienes cumplen nuestras leyes, a trabajar y colaborar en nuestro desarrollo, a integrarse a nuestra sociedad y formar una nueva vida”.

“Le vamos a cerrar las puertas a quienes traen delincuencia, narcotráfico y trata de personas”, acotó, pero señaló que “si la migración pone en riesgo el desarrollo del país habría que establecer regulaciones como promover la migración especifica, como de médicos especialistas o científicos”.

Recordó que “Chile es un país de migrantes (500 mil en el país) y han hecho un tremendo aporte al país. No queremos que sigan entrando por falta de control el narcotráfico y el contrabando” por las fronteras.

Guillier externó a su vez ser partidario de regularizar la situación de los extranjeros que se encuentran trabajando y con visa de turista en Chile “porque no puedes hacer expulsiones masivas de gente”.

“La migración ha sido desordenada y es un problema, pero a la vez es una solución de muchos problemas en Chile, como por ejemplo los médicos especialistas”, comentó.

Puso como ejemplo un hospital de la nortina Antofagasta, donde el 70 por ciento de los facultativos especialistas son extranjeros.

Recalcó que “la migración es positiva. En el mundo globalizado la gente migra y por cada extranjero que ingresa dos chilenos salen fuera del país a trabajar, estudiar o hacer turismo”.

Piñera defendió los logros de su gobierno, entre 2010 y 2014, entre ellos el retroceso en materia de delincuencia y narcotráfico, ante lo cual Guillier indicó que los resultados en el combate de ambos flagelos son mejores en la actual administración de Michelle Bachelet.

El candidato derechista recalcó que “se requiere una nueva actitud, que Alejandro (Guillier) no la tiene: tolerancia cero al narcotráfico”, tras lo cual apuntó que el abanderado izquierdista tiene “ambigüedad” en este tema.

Guillier dijo por su parte que “estamos de acuerdo en que hay que fortalecer la policía. Necesitamos invertir más y hacer una mejor carrera profesional para la policía. El crimen organizado requiere inteligencia financiera”.

Piñera consideró que el programa de gobierno de su contendor cuesta cuatro veces más que los 10 mil millones de dólares al año previstos por la candidatura de izquierda, por lo que consideró que está “vendiendo humo, a no ser que quiera duplicar la deuda publica”.

Guillier, quien dijo ser representante del mundo progresista, enfatizó que la educación es un derecho de las personas y recalcó que “en las discusiones programáticas hay que defender valores y principios. No se puede decir que la educación es un derecho y después ponerle precio”.

En cuanto al aborto, que está autorizado en Chile bajo tres causales, indicó que “soy partidario de que en situaciones especialmente dramáticas no se victimice dos veces a la misma persona. Como método anticonceptivo, no lo considero aceptable”.

Respecto a si, de ganar, será el presidente del continuismo, comentó que “hemos hecho una propuesta que continúa algunos elementos del gobierno actual, pero supone elementos nuevos, temas pendientes en las reformas” ya realizadas por Bachelet.

Sobre el seguro social, basado en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillier recalcó que “tenemos que terminar con el monopolio de la AFP. En la economía de mercado uno tiene derecho a elegir, y ahora está obligado a un sistema que no es solidario, pero tampoco es previsional”.

Piñera aseveró que “estoy muy de acuerdo con Alejandro en que hay que terminar con el monopolio de las AFP y meter más competencia, pero donde no estoy de acuerdo es que quiere meter la mano a los ahorros previsionales de los chilenos”.

El debate se realizó en Televisión Nacional de Chile (TVN) y los periodistas que preguntaron fueron Consuelo Saavedra (TVN), Constanza Santa María (Canal 13), José Antonio Neme (Mega) y Mónica Rincón (CNN Chile/Chilevisión).

En la primera vuelta del 19 de noviembre pasado Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos contra un 22.7 por ciento de Guillier, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral el próximo domingo.

Fuente Notimex/fcf Foto: archivo

Editor: Redacción xeu