Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 21 de junio del 2018 7:03 PM, Veracruz, México.
 
Llama INAI a dialogar para enriquecer Ley de Seguridad Interior



 11 dic 2017 8:38 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró deseable dialogar y discutir para enriquecer el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior.

Ello a fin de expresar las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, aseguró el organismo al dar a conocer su posicionamiento con relación a dicho tema.

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior afecta los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

En un comunicado, insistió en que considerar la información generada por la aplicación de la ley como de seguridad nacional implica restringir sin análisis alguno el acceso a esa información, pues como se refiere la seguridad nacional es una de las excepciones al derecho de acceso a la información.

Asimismo, el dictamen en cuestión afecta el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que el Artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

En tanto el Artículo 108 de la misma norma establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún asunto se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

El INAI también detectó que el dictamen de ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos como "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

Bajo esas consideraciones, el instituto subrayó que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias. 

"Sería deseable, como ha sido la constante de la Cámara alta (Senado), que se brinde la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas", concluyó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:49 El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
18:48 Yunes se excede al hacer pactos con ex funcionarios: Morena
18:36 Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
18:32 Necaxa enfocado en llegar bien a final de Supercopa MX
18:30 Anuncian operativo de seguridad por elecciones y tras asesinato de candidatos en Michoacán
18:26 Aviso Especial por temporal lluvioso en Veracruz
18:26 Maestros mexicanos serán los mejor pagados de Latinoamérica, asegura Meade
18:10 Cae granizo en Cajete, Veracruz (+fotos)
18:06 Demandan a gobierno de Trump por desamparar fauna de Golfo de México
18:00 Actuar de Yunes Linares en caso "Karime" por omisión de la federación: PRD







El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
Necaxa enfocado en llegar bien a final de Supercopa MX
Luca Modric pide mantener la calma
Argentina obligado a ganar y a esperar resultados
Que diga lo que quiera: 'Kun' Agüero evita hablar de Sampaoli
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas