Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
jueves 18 de enero del 2018 5:45 AM, Veracruz, México.
 
Honduras debe garantizar credibilidad de proceso electoral: HRW



 11 dic 2017 8:33 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


 Las autoridades hondureñas deben adoptar medidas inmediatas para garantizar la credibilidad de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de noviembre, además de respetar el derecho a la protesta pacífica, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo de defensa de los derechos humanos indicó que diversos observadores internacionales informaron sobre irregularidades en el proceso electoral, lo cual concitó serias dudas sobre su legitimidad.

La demora en la presentación de los resultados provocó señalamientos de presunta manipulación de los resultados electorales, protestas y disturbios, ante lo cual las autoridades decretaron el estado de emergencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras indicaron haber recibido información de que 11 personas habrían muerto durante las protestas.

“El respeto de los derechos humanos es clave para la democracia”, destacó José Miguel Vivanco, director para América de HRW, quien indicó que “eso no sólo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”.

La participación del actual presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones fue controvertida, dado que la Constitución hondureña no permite un segundo mandato, aunque el gobernante Partido Nacional y la justicia hondureña avalaron su postulación.

HRW resaltó que estos legisladores se apoyaron en una disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aunque su interpretación fue “disparatada”, pues esa cláusula se diseñó para evitar la exclusión de candidatos opositores.

La jornada posterior a la elección, el Tribunal Supremo Electoral anunció que, luego de haber contado más de la mitad de los votos, el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos respecto de Hernández.

Los resultados finales, no obstante, fueron postergados, y dos días más tarde, luego de una baja de varias horas del sistema informático del tribunal, la tendencia se revirtió. El 4 de diciembre el tribunal anunció que Hernández había obtenido 1.6 por ciento más de votos que Nasralla.

Ese mismo día, observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron haber identificado graves “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral y que, por eso, no podían certificar su imparcialidad.

Debido a sospechas de irregularidades, Nasralla exigió un recuento de los votos, con el apoyo de las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea. La cuestión todavía no se ha resuelto.

El 29 de noviembre, tras conocerse las denuncias de irregularidades en el conteo de votos, se desataron protestas en todo el país, algunas acompañadas de saqueos.

El 1 de diciembre, las autoridades establecieron un estado de emergencia de 10 días que dispuso un toque de queda desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, y autorizó la movilización de las fuerzas armadas. La OEA calificó esta suspensión de derechos como “desproporcionada”.

En los siguientes días, se canceló el toque de queda en varios departamentos. En las áreas donde todavía se encontraba vigente, se aplicaría de las 22:00 horas a 05:00 de la mañana.

“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó Vivanco.

Vivanco agregó que “las autoridades hondureñas deben respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:08 En México no caben muros; la frontera debe unirnos, no dividirnos: Meade
0:01 Ricardo Anaya teme que se investigue su enriquecimiento ilícito: PRI
23:56 Meade, rival a vencer en la carrera presidencial; por eso lo critican:Nuño Mayer
23:54 Anaya felicita a Barrales por resultados en encuestas
23:52 Madre de modelo asesinada confía en esclarecimiento del crimen en CDMX
23:50 Mantiene Ciudad Juárez alerta amarilla por bajas temperaturas
23:49 CNDH presentará informe anual al Congreso el 24 de enero
23:47 PRD, en excelentes condiciones para ganar gobierno capitalino: Barrales
23:38 ¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
23:34 Copa MX: Monterrey supera a Dorados
23:33 Comando ingresa a hospital para rematar a sobreviviente de ataque armado (+video)
23:27 Expresidente Luis Echeverría dejaría hospital en breve, dice abogado
23:26 Prioritario, combatir la desaparición forzada de personas: PGR
23:23 Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral federal: Segob
23:20 Condena ONU asesinato de dos militantes del partido FARC
23:10 ¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
23:02 Semar rescata a 3 pescadores tras 6 días desaparecidos en Oaxaca
23:02 Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez







¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
Copa MX: Monterrey supera a Dorados
¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez
¡Recargan el ánimo! Lobos BUAP vence a Pumas en Copa MX
¡Póker de Neymar en histórica goleada! PSG gana 8-0 al Dijon en la Liga de Francia