Obligación que "el país esté en paz" el día después de elección: INE

Imagen Obligación que

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “los tiempos en los que alguien ganaba todo, los tiempos de carro completo, son tiempos añejos”, y que la obligación para el día después de la elección es "que el país esté en paz".

Por ello llamó a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de todo el país a desplegar un trabajo coordinado y actuar responsablemente en lo individual y lo colectivo para enfrentar la elección de 2018, donde habrá una inédita redistribución del poder político.

“Nuestra responsabilidad es darle paz, tranquilidad y estabilidad a este país”, subrayó al participar en la Reunión de Coordinación con los Organismos Públicos Locales para la Preparación de los Procesos Electorales Concurrentes 2017-2018.

Ahí, precisó que el INE y los OPLE enfrentan un desafío colectivo para la institucionalidad electoral del país, pues en la elección del 2018 habrá una redistribución del poder político, y “los tiempos en los que alguien ganaba todo, los tiempos de carro completo, son tiempos añejos”.

Ante consejeros electorales y de los OPLE, así como del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, Córdova Vianello señaló que “el día después de la elección tenemos la obligación, para el 2 de julio, de que el país esté en paz”.

El ser anclas de estabilidad social, política y económica "depende de que hagamos nuestro trabajo", apuntó.

Convocó a dejar a un lado actitudes supremacistas o defensas absurdas del soberanismo; a fortalecer la cohesión interna, ya que “si se encaminan a la lógica de los bloques se encaminan al precipicio y si estos bloques se vuelven unidades pétreas, permanentes, ponen en riesgo el sistema nacional electoral, las elecciones y la paz pública no sólo en sus estados, sino a nivel nacional”.

El consejero presidente del INE pidió prudencia y evitar flancos de vulnerabilidad, defender la autonomía de los OPLE y coadyuvar a que la elección de 2018 sea la más explicada de la historia.

La consejera Claudia Zavala invitó a consejeras y consejeros electorales locales a redoblar esos esfuerzos y trabajar unidos. “La paz que requiere la transición del poder está en nuestras manos y con ese compromiso debemos proyectarnos en el trabajo que hagamos”, agregó.

En lo anterior coincidió el consejero electoral Enrique Andrade, quien dejó claro que la fortaleza del sistema electoral radica en la solidaridad entre el INE y los OPLE, “la fortaleza que tenemos es actuar juntos y tomar decisiones con mucha comunicación para lograr los mejores resultados el primero de julio”.

En su intervención el consejero Ciro Murayama recordó que las autoridades electorales nacional y locales van juntos a una cita histórica, “nunca había habido tantos cargos de representación popular en un mismo día”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu