Congreso da entrada a iniciativa del gobernador de Veracruz para retirar fuero constitucional

Imagen Congreso da entrada a iniciativa del gobernador de Veracruz para retirar fuero constitucional

Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso le dio entrada a cuatro iniciativas del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en materia de derechos humanos, de control y vigilancia de la función pública, político-electoral y para eliminar el fuero constitucional.

Se turnó a comisiones unidas lo planteado por Yunes Linares en el sentido de obligar a etiquetar fondos para garantizar el acceso a los servicios básicos de salud, alimentación, educación y sobre todo generar condiciones de inclusión social para los grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de pobres, ya que 4 millones 141 mil veracruzanos padecen de algún grado de pobreza, de esos un millón 332 mil viven en situación extrema.

Por lo anterior, se plantea que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo que deberán ministrarse conforme a los términos que establezca la legislación aplicable.

El monto presupuestal asignado siempre será superior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

“Es indispensable fortalecer desde el orden constitucional local la reducción de la pobreza, que contemple diversos componentes como el acceso a los servicios básicos de salud, alimentación, educación y sobre todo generar condiciones de inclusión social para los grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad y en su caso, sean sujetos de servicios de asistencia social por parte del Estado” se lee en la exposición de motivos.

También busca establecer que las partidas del presupuesto destinadas al desarrollo social y a la seguridad pública siempre serán superiores a las del ejercicio inmediato anterior.

Se plantea que al otorgar concesiones, patentes, licencias y en general cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público, quedando prohibido conferirlas de manera discrecional.

Yunes Linares pidió que el Contralor General del Estado sea designado por el Gobernador a partir de una terna de candidatos que le sea presentada por la Universidad Veracruzana; la terna se obtendrá de un proceso de convocatoria pública emitido por dicha institución educativa, donde se dispongan los requisitos para ocupar el cargo.

También planteó retirar el fuero al establecer que el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.

 

 

 

Fuente: AVC/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu