Incendios, fuera de control; causan destrucción y desalojos en California (+Video)

Imagen Incendios, fuera de control; causan destrucción y desalojos en California (+Video)

Con recomendaciones a la población nunca antes vistas, al menos cuatro enormes incendios fuera de control continúan causando destrucción, así como el desalojo de más de 100 mil residentes en Los Ángeles.

Autoridades del sur de California emitieron alertas moradas de “extremadamente peligroso” el riesgo de más incendios y que superan a las acostumbradas alertas rojas de alto riesgo.

En la historia de los incendios las autoridades emiten alertas amarilla, naranja y roja, pero nunca se habían emitido órdenes moradas como se están reportando por estos incendios para áreas de Los Ángeles.

“Es una amenaza increíble”, expresó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien la víspera declaró estado de emergencia en la ciudad y está llamando a la gente a abandonar sus propiedades con la mayor prontitud y sin miramiento en el momento en que así se les requiera.

Las mismas autoridades han señalado que ante el retorno de los vientos de Santa Ana para este jueves, que podrían superar los 90 kilómetros por hora, el riesgo de que broten más incendios o se dispersen los actuales es muy alto.

El más grande de los incendios, el Thomas, en el área de condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, y que ha forzado a la evacuación de más de 100 mil residentes, ha sido controlado solo en 5.0 por ciento, pero ya ha destruido más de 365 mil hectáreas y al menos 150 estructuras.

El incendio Thomas ha creado un camino de destrucción de un margen de unos 20 kilómetros entre Santa Paula y el océano Pacífico y las llamas amenazan a unas 12 mil casas de vecindarios como Ojai, Carpinteria y Fillmore.

Solo aquí los incendios han sido combatidos por más de mil 100 bomberos por aire y tierra. Cerca de 30 caballos murieron por las llamas luego que destruyeron una ranchería en Little Tijunga Canyon road.

El incendio Creek en Sylmar, en el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles, ha sido controlado en 5.0 por ciento, ha destruido 30 casas y más de seis mil hectáreas.

Todos los colegios del Distrito Escolar Unificado en el valle de San Fernando, 265 planteles, junto con otras 17 escuelas, permanecerán cerradas hasta el fin de semana, anunciaron autoridades locales.

El incendio Skirball, en el oeste de Los Ángeles, que ha destruido cuatro mansiones del area de Bel Air, ha sido contenido en 5.0 por ciento y ha forzado la evacuación de 50 mil residentes.

El incendio Rye en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, ha quemado cerca de tres mil hectáreas y también solo ha sido contendio en 5.0 por ciento. Además se han registrado cientos de evacuaciones junto con el cierre de caminos aledaños.Famosa actriz porno se quita la vida a los 23 años.

Fuente: Notimex/redacción/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu