México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria, afirma EPN

Imagen México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria, afirma EPN

México avanza en la ruta correcta para ser una gran potencia agroalimentaria, lo que es consecuencia de que el gobierno ha sido un gran facilitador y apoyador de las acciones de los productores para ser más competitivos y productivos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, el mandatario federal destacó que el país “se ha convertido en un gran proveedor de alimentos; somos el decimosegundo país productor y el décimo país exportador”.

Ante dirigentes de organizaciones campesinas, de agricultores y productores de alimentos, afirmó que para finales de este año las exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario.

Entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento, expuso en el evento que se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Centro Banamex.

Aseveró que por primera vez en 20 años, en 2015 la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria y lo sigue siendo, además de que México exporta 70 por ciento del aguacate, chile verde, calabaza y sandía, en todo el mundo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues la economía sigue creciendo y está logrando un mayor dinamismo.

Refirió que en septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia a la alza, además de que el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años.

“Las cifras que hoy traigo a cuentas, todas vinculadas al sector agroalimentario y al consumo que está habiendo en nuestro país, todas son positivas y eso se traduce en condiciones de bienestar para las familias mexicanas”, afirmó Peña Nieto.

Resaltó, además, que para ampliar el mercado se impulsó una amplia agenda de negociaciones comerciales, “al tiempo que estamos modernizando alguno de los tratados con los que ya contamos, como es el caso del TLCAN y el que tenemos celebrado con la unión Europea”.

Con la presencia de Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá, país invitado a la segunda edición de esta Expo, afirmó que se logró la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos, y en la actualidad, los alimentos producidos en México se exportan a 160 países.

Sostuvo que desde el inicio de su administración se propuso dar un nuevo rostro al campo y al sector agroalimentario, y que la colaboración entre productores rurales y el gobierno, ha permitido el incremento de la productividad agropecuaria y acuícola.

Entre los avances destacó una mayor tecnificación del campo, y refirió que a la fecha se han entregado 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores, lo que demuestra cómo el campo se ha venido tecnificando, modernizando y se ha vuelto más productivo.

Asimismo, indicó que se agregaron más de 500 mil hectáreas a la superficie cultivada de riego, lo que representa 25 por por ciento más de tierra cultivable y con riego tecnificado, de la que había en el año 2012.

Se desarrollaron distintas aplicaciones para informar a los productores sobre los mejores cultivos agrícolas para cada región, los apoyos disponibles y la mejor manera de vender sus productos y para dar certeza a los productores, destacó.

Asimismo, se ha fomentado la cultura del aseguramiento, y de 2013 a 2016, se aseguraron cada año, en promedio, 10.5 millones de tareas agrícolas, 90 por ciento más superficie asegurada en la administración anterior.

Fuente: Notimex/redacción/foto: archivo

Editor: Redacción xeu