Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 17 de febrero del 2018 1:41 PM, Veracruz, México.
 
Bloqueo saudita profundiza catástrofe humanitaria en Yemen: HRW



 7 dic 2017 2:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El bloqueo impuesto por la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen profundiza la catástrofe humanitaria para la población de ese país, incapaz de obtener ayuda y bienes esenciales, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo civil destacó que a menos que la coalición levante inmediatamente el bloqueo de la ayuda y los bienes comerciales a los civiles en territorio controlado por los houthies, el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer sanciones a líderes sauditas y de la coalición.

HRW precisó que las sanciones deberían incluir restricciones de viaje y congelación de activos a altos líderes de la coalición, incluido el príncipe heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed bin Salman.

La coalición ha impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre Yemen desde que comenzó el conflicto en marzo de 2015, lo que ha restringido severamente el flujo de alimentos, combustible y medicinas a los civiles, en violación del derecho internacional humanitario.

La coalición cerró todos los puntos de entrada de Yemen en respuesta a un ataque con misiles en el aeropuerto de Riyadh, en Arabia Saudita, el 4 de noviembre de 2017.

Si bien la coalición alivió algunas restricciones a fines de noviembre, sigue impidiendo que gran parte de la ayuda y casi todas las importaciones comerciales lleguen a puertos controlados por houthies, lo que tiene un impacto desproporcionado en civiles, señaló HRW.

“La estrategia militar de la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen se ha construido cada vez más para evitar que la ayuda y bienes esenciales que se necesitan de manera desesperada lleguen a los civiles, arriesgando millones de vidas”, dijo James Ross, director legal y de políticas de HTW.

Ross añadió que el Consejo de Seguridad debería sancionar con urgencia a los líderes sauditas y de otros líderes de la coalición responsables de bloquear alimentos, combustible y medicinas, causando hambre, enfermedad y muerte.

Yemen, el país más pobre de Medio Oriente, depende en gran medida de alimentos, medicinas y combustibles importados para cubrir entre 80 y 90 por ciento de las necesidades de la población.

Hasta noviembre, siete millones de personas dependían de la ayuda alimentaria para sobrevivir, y casi un millón podría padecer cólera.

La reapertura de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen a los envíos comerciales, es crucial para cualquier intento de abordar lo que la ONU describió como la “peor crisis humanitaria” del mundo, insistió HRW.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:37 Veracruz carece de una Ley de Certificación de Profesiones, afirma Federación de Enfermeras
13:32 Detienen a líder delincuencial de la zona norte de Veracruz
13:27 Arena México sin daños luego del sismo
13:17 En marzo se inicia obra de Urano: Morelli
13:16 Detienen a tres integrantes de grupo delictivo en Veracruz
13:16 Continúa migración de enfermeras a EU y Alemania, reporta Federación Mexicana
13:09 Nikolas Cruz expresaba en chat racismo y obsesión por matanza
13:04 Se casan 340 parejas en Boca del Río
12:58 Alcalde de Dallas urge a Trump crear comisión para atender masacres
12:52 Maite Perroni presume anillo de compromiso







Arena México sin daños luego del sismo
¡Elizabeth Yarnold rompe récord en Skeleton!
Sufrida victoria del Bayern Munich sobre Wolfsburg
PSG refrenda su poderío con goliza al Estrasburgo
Sesión de video en el 'Pirata' para estudiar al rival
¡Barcelona sacó tres puntos en patio ajeno!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas