Cuidado con el “virus sincitial respiratorio”; ataca en temporada de frío

Imagen Cuidado con el “virus sincitial respiratorio”; ataca en temporada de frío

Por: Beatriz Olivia Pérez

Durante la temporada de frío es frecuente el contagio de diversas enfermedades, entre ellas la que genera el virus sincitial respiratorio, el cual se debe atender con prontitud porque de lo contrario puede progresar y generar neumonía, alerta el doctor Guillermo Carrión Lechuga, presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz.

"Es un virus que en las épocas de frío, como influenza, son virus que están en el medio ambiente, pero en estas épocas, por las  personas que se exponen a los cambios bruscos de temperatura, el virus tiene la posibilidad de progresar a infección; no es nuevo, es un problema que tiene años", recalcó.

Dijo que es una enfermedad similar a la gripe, pero que dependiendo de la condición de las personas y si hay un mal cuidado, puede llegar a ser grave como una neumonía o problemas respiratorios severos.

Alertó que los niños, ancianos y personas debilitadas como diabéticas, que padecen cáncer u otra enfermedad son las más vulnerables a ese tipo de enfermedades.

Los síntomas son similares a una gripe, puede empezar como algo leve, ardor de garganta, tos, lagrimeo, secreciones y evolucionar a un infección bronquial o a una neumonía.

Dijo que es necesario estar informado de las formas de contagio y de la existencia de la enfermedad para tomar las precauciones debidas.

Explicó que el contagio se genera en zonas donde hay mucha aglomeración de personas como el transporte público, escuelas, plazas, cines, entre otras zonas donde haya muchas personas.

Como medidas de precaución destacó que son las de higiene, entre ellas evitar los saludos de beso, procurar lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Asimismo, dijo que si hay algún enfermo en casa es mejor quedarse en el hogar, acudir al médico y cuidarse, no ir a clases o a trabajar para evitar un contagio generalizado.

Asimismo, pidió no automedicarse porque ya incluso hay resistencia a los antivirales y eso extiende el número de contagios, encarece el tratamiento y afecta la productividad en el país.

Recalcó que las enfermedades en general pueden generar una afectación a nivel nacional porque si un niño se enferma, su mamá ya no puede trabajar, en caso de trabajar en una dependencia de gobierno ya no atendió a la población, por lo que se afecta la productividad.