Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 25 de febrero del 2018 7:32 PM, Veracruz, México.
 
Pide "El Chapo" Guzmán conocer identidad de testigos cooperantes



 7 dic 2017 11:02 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El representante legal del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán busca que el gobierno de Estados Unidos divulgue la identidad de los testigos cooperantes con que arman el caso contra su cliente, debido a que lo contrario afectaría su defensa.

En una moción fechada la víspera dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias.

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó Balarezo.

El abogado se refirió a la moción ingresada en noviembre pasado por la fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio, programado para abril de 2018.

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

Balarezo argumentó sin embargo que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

Precisó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante mexicano pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

La moción del gobierno “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad del abogado para brindar asistencia efectiva” debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones, apuntó.

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el juicio contra Guzmán está programado para iniciar el próximo 16 de abril. El narcotraficante mexicano enfrenta un total de 17 cargos relacionados con el transporte y distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:29 México cosecha seis medallas en clavados durante Grand Prix
19:09 PRI condena asesinato de precandidata a diputada en Guerrero
19:00 Boca Juniors es líder del fútbol argentino
18:59 Investiga Fiscalía asesinato de precandidata del PRI en Chilapa, Guerrero
18:57 Marchistas mexicanos logran boleto a Barranquilla 2018
18:48 Pide Mikel Arriola al INE permitir debates en intercampaña
18:37 Despiden a 21 empleados de la Cruz Roja por mala conducta sexual
18:27 Se accidenta taxi en la carretera Anton Lizardo - Boca del Río
18:13 Choque entre tráiler y autobús en Tamaulipas deja un muerto
18:12 En América ya anhelan el Clásico ante Chivas







México cosecha seis medallas en clavados durante Grand Prix
Boca Juniors es líder del fútbol argentino
Marchistas mexicanos logran boleto a Barranquilla 2018
En América ya anhelan el Clásico ante Chivas
El punto para Pumas no fue malo luego de dos derrotas
Con Héctor Herrera, Porto goleó al Portimonense
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas