El tiempo se agota para resolver la crisis electoral hondureña

Imagen El tiempo se agota para resolver la crisis electoral hondureña

Las autoridades hondureñas suspendieron el toque de queda en nueve departamentos, tras las recomendaciones emitidas por la OEA, que ha sugerido la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales ante las dudas surgidas en torno al recuento de votos.

Los escenarios que han surgido para destrabar las crisis política hondureña van de la celebración de nuevos comicios, la revisión del cien por ciento de las 18 mil 103 actas electorales de la elección del pasado domingo o la firma de un pacto de gobernabilidad.

También existe la posibilidad de contratar un calígrafo para verificar de las actas que se emitieron el día de las elecciones, sin embargo los candidatos en disputan mantienen sus posiciones encontradas, reveló un informe del diario La Prensa.

Bajo este escenario las opciones para encontrar una salida viable se agotan en una de las crisis más controvertidas en la historia reciente de Honduras.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA ha informado del cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral”, expuso en un comunicado la organización, que concluyó que no puede tener certeza sobre los resultados.

“No es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral —como ha denunciado parte de la oposición—, restituir la confianza de la población en el proceso”, indicó el comunicado.

Entre las recomendaciones que hace el informe de los observadores de la OEA se encuentra la verificación de más de seis mil polémicas papeletas, la revisión de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, y la publicación de los listados de las mesas electorales de otras cinco regiones.

Si las instituciones gubernamentales no pueden solventar dichas dudas, la OEA no descarta “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan las debilidades identificadas”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha accedido a verificar las actas que la oposición mantiene bajo sospecha de poseer inconsistencias. "Estamos dispuestos a trabajar para que se coteje y se verifique lo que piden", aseguró su presidente David Matamoros.

El candidato opositor Salvador Nasralla propuso revisar todas las actas de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre o celebrar una segunda vuelta electoral, figura que no existe en la ley nacional, para elegir al nuevo presidente del país.

El aspirante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura afirmó que no reconoce al TSE y propuso que "un tribunal internacional" sea el que revise las 18 mil 128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

El candidato acusa al TSE de haber maquinado un "fraude" en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Enfatizó que si el TSE no acepta revisar todas las actas, la solución a la crisis que vive el país es que "vayamos a una segunda vuelta electoral" para elegir entre él y Juan Orlando Hernández, al nuevo presidente.

Para Hernández, quien opta a la reelección no contemplada en la Constitución, el Partido Nacional ve “con buenos ojos” la posibilidad de que haya un reconteo, sin embargo, "tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso".

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", declaró el mandatario en un acto en la sede del gobernante Partido Nacional, después de que la Alianza de Oposición exigiera al TSE un recuento total de votos.

Según el cómputo del TSE con el 100 por ciento de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41.38.

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic