Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 5:19 PM, Veracruz, México.
 
Anuncio de presidente Trump sobre Jerusalén genera polémica



 6 dic 2017 10:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel e iniciar el proceso para trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad generó reacciones encontradas y acusaciones de hipocresía contra el mandatario.

Mientras grupos afines el mandatario celebraron el histórico y controversial anuncio aplazado por sus tres predecesores, expertos, exfuncionarios de gobierno y políticos como el exaspirante presidencial Bernie Sanders expresaron preocupación por sus potenciales implicaciones.

En un comunicado, Sanders, quien es judío, dijo que existe una razón por la cual las anteriores administraciones estadunidenses  evitaron dar este paso, y líderes de todo el mundo, incluídos exembajadores israelíes, le pidieron no hacerlo.

“Socavaría dramáticamente las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y dañaría gravemente, tal vez irreparablemente, la capacidad de los Estados Unidos de negociar esa paz”, indicó el senador por Vermont.

Martin Indyk, vicepresidente ejecutivo del Instituto Brookings, y exembajador de Estados Unidos en Israel dijo que si Trump realmente quiere promover la paz a través del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, lo mínimo que pudo hacer fue reconocer las aspiraciones de los palestinos.

“La máxima hipocresía: Trump dijo que está rompiendo con presidentes anteriores y firma la dispensa tal como ellos lo hicieron”, dijo en su cuenta Twitter, aludiendo el recurso legal utilizado por sus predecesores para postergar el cambio, después que el Congreso aprobó una ley para tal efecto en 1995.

Richard Haass, presidente de la agrupación Consejo de Relaciones Exteriores, expresó también en Twitter que el riesgo de este reconocimiento no es descarrilar un eventual proceso de paz, sino un aumento de tensiones en la región.

“Es cierto que postergar el reconocimiento estadunidense de Jerusalén como capital de Israel no resultó en paz. La falta de progreso se puede atribuir al comportamiento israelí y palestino por igual. Pero igualmente es claro que cambiar la política de Estados Unidos hacia Jerusalén ahora probablemente empeorará la situación”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, dio la bienvenida al anuncio, expresando su expectativa de que permitirá avanzar los esfuerzos para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos.

“El presidente Trump ha dado un paso crítico y valiente hoy al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos estados mutuamente acordada”, indicó en una declaración escrita.

Lauder insistió que Jerusalén es la capital indiscutible de Israel y la capital histórica del pueblo judío, y “esperamos que la clara declaración de Estados Unidos en este sentido y su reiteración de que esta ha sido su política de larga data, envíe un mensaje fuerte a la comunidad internacional de esta verdad”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:06 Al acreditar denuncias penales, gobierno federal envió recursos a Veracruz: Yunes Linares
16:57 Libro de memorias de Michelle Obama saldrá a la venta en noviembre
16:38 Citan a comparecer a alcalde de Minatitlán
16:35 Anaya rechaza invitación de SEIDO para rendir declaración en caso Barreiro
16:33 Detenidos, "los responsables de ejecuciones en velorio en Coatzacoalcos": Gobernador
16:28 Politécnico respalda decisiones de la UNAM ante hechos violentos
16:25 Adicciones en México han crecido; hay hermanos que están perdidos: Cardenal Aguiar
16:15 Incidencia delictiva bajó 30.42% de enero 2017 al mismo mes en 2018: Yunes Linares
16:08 Nanosatélite mexicano que será lanzado en 2019 avanza a segunda etapa de la NASA
15:53 Atlético de Madrid golea al Sevilla de Miguel Layún







Atlético de Madrid golea al Sevilla de Miguel Layún
David Ferrer listo para el Abierto Mexicano de Tenis
Otra plata para Viviana del Ángel en el Grand Prix de Alemania
Standard de Lieja y Ochoa empatan ante el Brujas
Nadal se descarta como favorito en el Acapulco Open
Sin Héctor Moreno, la Real Sociedad cae ante el Valencia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas