Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
miércoles 13 de diciembre del 2017 1:30 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Anuncio de presidente Trump sobre Jerusalén genera polémica



 6 dic 2017 10:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel e iniciar el proceso para trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad generó reacciones encontradas y acusaciones de hipocresía contra el mandatario.

Mientras grupos afines el mandatario celebraron el histórico y controversial anuncio aplazado por sus tres predecesores, expertos, exfuncionarios de gobierno y políticos como el exaspirante presidencial Bernie Sanders expresaron preocupación por sus potenciales implicaciones.

En un comunicado, Sanders, quien es judío, dijo que existe una razón por la cual las anteriores administraciones estadunidenses  evitaron dar este paso, y líderes de todo el mundo, incluídos exembajadores israelíes, le pidieron no hacerlo.

“Socavaría dramáticamente las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y dañaría gravemente, tal vez irreparablemente, la capacidad de los Estados Unidos de negociar esa paz”, indicó el senador por Vermont.

Martin Indyk, vicepresidente ejecutivo del Instituto Brookings, y exembajador de Estados Unidos en Israel dijo que si Trump realmente quiere promover la paz a través del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, lo mínimo que pudo hacer fue reconocer las aspiraciones de los palestinos.

“La máxima hipocresía: Trump dijo que está rompiendo con presidentes anteriores y firma la dispensa tal como ellos lo hicieron”, dijo en su cuenta Twitter, aludiendo el recurso legal utilizado por sus predecesores para postergar el cambio, después que el Congreso aprobó una ley para tal efecto en 1995.

Richard Haass, presidente de la agrupación Consejo de Relaciones Exteriores, expresó también en Twitter que el riesgo de este reconocimiento no es descarrilar un eventual proceso de paz, sino un aumento de tensiones en la región.

“Es cierto que postergar el reconocimiento estadunidense de Jerusalén como capital de Israel no resultó en paz. La falta de progreso se puede atribuir al comportamiento israelí y palestino por igual. Pero igualmente es claro que cambiar la política de Estados Unidos hacia Jerusalén ahora probablemente empeorará la situación”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, dio la bienvenida al anuncio, expresando su expectativa de que permitirá avanzar los esfuerzos para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos.

“El presidente Trump ha dado un paso crítico y valiente hoy al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos estados mutuamente acordada”, indicó en una declaración escrita.

Lauder insistió que Jerusalén es la capital indiscutible de Israel y la capital histórica del pueblo judío, y “esperamos que la clara declaración de Estados Unidos en este sentido y su reiteración de que esta ha sido su política de larga data, envíe un mensaje fuerte a la comunidad internacional de esta verdad”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:56 Muere niño por bala en la cabeza en primaria de Nuevo León
23:55 UE defiende creación de Estado palestino como mejor opción para Israel
23:51 Derechos Humanos solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia
23:50 Más de siete millones de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe
23:44 Investigan otro caso de refresco contaminado en Mexicali
23:17 IVD invita a 'Dona un Juguete y Dibuja una Sonrisa'
23:17 Celebra Anaya resolución de Tribunal en litigio contra Universal
23:07 Migración prevé ingreso de cinco millones de connacionales
23:05 Viajan nadadores veracruzanos de Leyes de Reforma al Nacional en Guadalajara
23:04 Derrota de republicano Moore en Alabama es un revés para Trump
23:01 Cierre positivo de año para pesistas de Leyes de Reforma
22:55 Vinculan a proceso a tres presuntos narcomenudistas en Tuxpan
22:54 ¡Los partidos a seguir del CL2018 de la Liga MX! Gallos vs Tiburones uno de ellos
22:50 Busca veracruzana Lía Quezada refrendar título en Nacional de Natación
22:48 ¡Liga Mexicana da a conocer su calendario para sus dos Torneos del 2018! Estas son las fechas
22:46 Detiene Policía Ministerial de Cosamaloapan a probable pederasta, en Durango
22:42 Prisión preventiva contra presuntos narcomenudistas en Coatzacoalcos
22:38 Presentan patronato y dan a conocer cuotas de recuperación de la UDI Don Fernando Pazos Sosa







IVD invita a 'Dona un Juguete y Dibuja una Sonrisa'
Viajan nadadores veracruzanos de Leyes de Reforma al Nacional en Guadalajara
Cierre positivo de año para pesistas de Leyes de Reforma
¡Los partidos a seguir del CL2018 de la Liga MX! Gallos vs Tiburones uno de ellos
Busca veracruzana Lía Quezada refrendar título en Nacional de Natación
¡Liga Mexicana da a conocer su calendario para sus dos Torneos del 2018! Estas son las fechas