Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
miércoles 13 de diciembre del 2017 2:30 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Duarte frenó proyecto para ceder Santuario de las Garzas al Ayuntamiento de Xalapa



 6 dic 2017 9:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- Desde hace más un año se frenó de tajo el proyecto de crear un circuito peatonal en el Santuario de las Garzas, lugar donde han sido hallados los cuerpos de al menos ocho mujeres asesinadas, debido a que no se dio seguimiento al procedimiento para la cesión de ese terreno en poder del Gobierno estatal, al Ayuntamiento de Xalapa.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, señaló que a pesar de que los empresarios presentaron el proyecto a costos directos, es decir, sin alguna ganancia para ellos, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa paró en 2016 los trámites para ceder la posesión del terreno de 15 hectáreas al Ayuntamiento de Xalapa.

Con ello, el proyecto que contemplaba la creación de un corredor iluminado y que permitiría el rescate social del espacio, fue mandado "al olvido" tanto por el Ayuntamiento de Xalapa como por el Gobierno del estado.

"Era un proyecto de conservación, construcción y rehabilitación del área del Santuario de las Garzas. El proyecto lo tiene en sus manos el Presidente municipal, pero desgraciadamente en la pasada administración iba a ser propiedad del municipio y no se llegaron a concluir los trámites".

Al lamentar el hallazgo de cadáver de la joven Ruth Magaly Hernández Mari, criticó que hasta ahora no ha habido la voluntad política para atender esta zona que se ha convertido en un foco rojo en materia de inseguridad.

"Hemos tratado de aportar como sociedad en cuanto a este tipo de predios para darle mantenimiento, iluminación y seguridad, pero desgraciadamente no ha habido ni la voluntad política ni los recursos para hacerlo".

Agregó que el proyecto pudo servir para frenar que este espacio fuera usado para abandonar los cuerpos de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años.

"Para la ACEVAC ha sido una preocupación latente los feminicidios que se han registrado en el Santuario de las Garzas, y lamentamos lo que volvió a pasar muy cerca de ahí; es de lamentarse pero también de poner manos a la obra, tanto ciudadanos como Gobierno".

Dijo que este lugar y los feminicidios que ahí han ocurrido son parte de los motivos por los cuales Xalapa está entre los municipios declarados con alerta de género por violencia en noviembre de 2016.

Núñez Landa aseguró que los empresarios están dispuestos a colaborar para la rehabilitación no solo de esa área, sino de otras que también enfrentan hechos delictivos como la zona de Molinos de San Roque, muy cerca del Santuario.

"Es una zona que no tiene la vigilancia, ni los rondines que debería tener como para poder dar esa seguridad a la zona y lo hemos venido diciendo".

Por ello, adelantó que presentarán nuevamente el proyecto al nuevo presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2018.
 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:21 Dólar continua tendencia al alza, se vende en 19.45 pesos en bancos
14:11 Exhiben a Alejandro Fernández pasado de copas (+Video)
14:04 Talina Fernández afirma que la relación con su nieta María es buena, a secas
14:04 Inicia construcción del Relleno Sanitario en Veracruz
14:00 'Ajustes' de Grupo MAS son un 'disfraz' para incrementar tarifas del agua: Marco Antonio Núñez
13:58 El Veracruz de Duarte era súper transparente; ya sabemos de las empresas fantasma: Reyes Heroles
13:58 Obtiene Timbiriche Disco de Oro (+Fotos)
13:51 En XEU no era trabajar, era disfrutar: Elvia Vázquez
13:49 Más de 500 maestros tienen pagos pendientes desde hace tres años: Sutsem
13:44 Laboratorio de innovación Xalapa tendrá inversión de 12 mdp: Alcalde
13:40 Veracruzanos viajan al Nacional de Natación en Guadalajara
13:39 Acusan 'negligencia' en la muerte del trompetista de Los Flamers
13:33 Detienen a ocho con armas y drogas en Coatzacoalcos
13:24 Campesinos denuncian corrupción en Sagarpa
13:15 Registran coalición Morena, PT y PES
13:10 Don Fernando Pazos Sosa, fundador de XEU, fue una persona justa y altruista: Guadalupe Valenzuela
13:07 ¡Real Madrid avanza a la Final del Mundial de Clubes!
13:04 ¡Real Madrid a la Final del Mundial de Clubes! Al-Jazira lo puso en aprietos







Veracruzanos viajan al Nacional de Natación en Guadalajara
¡Real Madrid a la Final del Mundial de Clubes! Al-Jazira lo puso en aprietos
Colo Colo buscan repatriar a Matías Fernández
Bob Bradley preparará a Vela para el Mundial de Rusia
Ernesto Boardman lidera equipo mexicano de tiro con arco
Azarenka, invitada al Abierto de Australia 2018