Jerusalén, 70 años de disputa entre israelíes y palestinos

Imagen Jerusalén, 70 años de disputa entre israelíes y palestinos

El reconocimiento que Estados Unidos hizo hoy de Jerusalén como capital de Israel podría atizar el conflicto palestino-israelí, pues ambas partes reclaman la ciudad como capital desde 1948, una disputa más política que religiosa que tiene su origen en la división de la antigua Palestina.

A continuación, los 10 hechos más importantes que han marcado la interminable disputa sobre Jerusalén entre palestinos e israelíes:

1947

Noviembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba el Plan de Partición de Palestina que prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén queda bajo administración internacional.

1948

Mayo.- Termina el mandato británico, que inició en 1917 tras la derrota del Imperio Otomano, y las fuerzas británicas salen de Jerusalén. Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

1949

Febrero.- Termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplía su territorio y proclama a Jerusalén como su capital eterna, traslada a la ciudad la sede del Knesset (Parlamento israelí) desde Tel Aviv.

1950

Abril.- El reino de Transjordania, que ese mismo año cambia su nombre a Jordania, queda con el control oficial de Cisjordania, donde se ubica Jerusalén, gracias a los armisticios con los que se puso fin a la guerra un año antes.

1967

Junio.- Tiene lugar la Guerra de los Seis Días. Israel se anexiona el Sinaí egipcio (en la Franja de Gaza), Cisjordania (Jordania) y los Altos del Golán (Siria). Declara a Jerusalén unificada y anuncia el libre acceso a los lugares sagrados de todas las religiones.

1980

Julio.- El Knesset aprueba la Ley de Jerusalén, que declara a la ciudad como la capital israelí, y aunque la ONU la declara nula e inválida, los palestinos la designan como sede de su Estado. Ningún país reconoce estos reclamos.

1987

Noviembre.- Comienza la primera Intifada, un movimiento popular palestino en contra de las fuerzas de ocupación israelíes que tuvo una fuerte respuesta política y militar por parte del Estado hebreo. Terminó en 1993 con más de mil 300 palestinos muertos y 47 israelíes.

1993

Septiembre.- Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaración de principios sobre acuerdos provisionales de autonomía.

1994

Mayo.- El primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino Yasser Arafat firman en El Cairo, Egipto, la puesta en marcha de la autonomía palestina.

2000

Julio.- Fracasan las negociaciones para un acuerdo final en la Cumbre de Camp David, debido al estatus de Jerusalén, con israelíes y palestinos reclamándola como capital. Comienza la segunda Intifada después que las fuerzas israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa, levantamiento que duró cinco años y dejó más de tres mil palestinos muertos y mil israelíes.

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu