Síntomas de lepra pueden aparecer hasta 20 años después del contagio, señalan expertos

Imagen Síntomas de lepra pueden aparecer hasta 20 años después del contagio, señalan expertos

La lepra es un padecimiento cuyo periodo de incubación va de 9 a 20 años, tiempo en que pueden demorar a presentar síntomas, señalaron expertos durante el programa Periodismo de Análisis.

El titular de la división de Epidemiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, Salvador Mendoza Gómez, explicó que es importante estar atento a los síntomas y acudir al médico para que realicen los estudios pertinentes.

Indicó que los médicos del IMSS están capacitados para realizar el diagnóstico pertinente.

“Cuando tenemos algún caso, empezamos la capacitación con nuestros médicos de primer nivel, para hacer el diagnóstico, para que nos lo puedan notificar. De ahí lo protocolizamos, nos apoyamos con la Secretaría de Salud para darle seguimiento, algunos exámenes de laboratorio que se mandan a hacer para poder dar la confirmación y comenzar con los tratamientos”, dijo.

Indicó que la lepra se puede confundir con otras enfermedades como soriasis o con alguna dermatitis tópica aguda.

En su participación, la doctora Lulú Olán Barba, explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel y a los nervios periféricos.

La maestra en epidemiología rechazó que la lepra haya “resurgido” como se ha dicho, pues se trata de un padecimiento con un periodo de incubación largo y un contagio complejo.

“Su proceso de dispersión o de contagio no es tan sencillo como cualquier otro padecimiento. El contacto tiene que ser muy estrecho, un conviviente generalmente son los familiares”, detalló.

Además, el contagio es a través de fluidos nasales o gotitas de saliva, pero debe ser un contacto muy cercano.

“Algo muy importante que debemos tener en cuenta es el sistema inmunológico de cada una de las personas, el contagio puede existir y la enfermedad va a aparecer hasta 20 años después”, aseguró la especialista.

A través de los siglos, la lepra ha sido estigmatizada y por muchos años a los pacientes se les apartada del resto de las personas, sin embargo, en la actualidad existen tratamientos y programas para tratar de erradicar la enfermedad, indicó la Jefa de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria VIII.

Indicó que se han realizado una búsqueda intencionada de casos de lepra de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, para tener un control en la eliminación de la lepra.

El objetivo es alcanzar el registro de menos de un caso por cada 10 mil habitantes, el cual se lleva desde el 2011 y con meta al 2020.

“Se pretende diagnosticarlos de manera oportuna para evitar las malformaciones, las lesiones cutáneas, de las manos, porque la lesión principal son unas manchas de color rojizas de bordad, indoloras, insensibles. El paciente pierde sensibilidad al frío, al calor y al dolor. Pueden existir deformaciones a largo plazo cuando se trata de lepra lepromatosa”, dijo. 

Finalmente, Samuel Hernández Hernández, Subdirector Médico de la Clínica de Medicina Familiar “Heroica Veracruz” del ISSSTE, destacó la importancia de que los médicos estén capacitados para detectar la enfermedad y reportalo con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, señaló que la lepra no es muy común en la ciudad de Veracruz, pues no se ha presentado ningún caso desde el 2008, cuando abrió la Unidad “Heroica Veracruz”.

Indicó que el principal síntoma de la lepra son las manchas rojizas en la piel, ante lo cual la persona debe acudir al médico. 

 

*Escuche un fragmento del programa Periodismo de Análisis 

 

 

cna/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic