Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 5:21 PM, Veracruz, México.
 
Despliegan militares para proteger elecciones de alcaldes en Venezuela



 6 dic 2017 2:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fuerza Armada venezolana desplegó hoy a 115 mil efectivos para custodiar los 14 mil 384 centros de votación en las elecciones para alcaldes del domingo, en las que no participarán los principales partidos opositores por considerar que faltan condiciones de transparencia electoral.

Para la elección del próximo domingo de 335 alcaldes están habilitados 19.7 millones de electores, en unas votaciones en las que el oficialismo cuenta con amplias ventajas para llevarse la mayoría de los cargos de elección.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, activó este miércoles el llamado Plan República, con el despliegue de efectivos que protegerán el material electoral y los centros de votación.

La elección de alcaldes es considerada como la última prueba, antes de las votaciones presidenciales de 2018, fijadas para diciembre, en las que el actual mandatario Nicolás Maduro ya confirmó que buscará su reelección.

A la elección de alcaldes se sumará la del gobernador de la región occidental de Zulia, debido a que el opositor Juan Pablo Guanipa, fue despojado de su triunfo en los comicios del 15 de octubre pasado por negarse a jurar ante la polémica Asamblea Constituyente.

Padrino dijo que las elecciones son un método genuino para fortalecer la democracia y Venezuela es un "referente para el mundo en materia electoral". Agregó que los procesos electorales han fortalecido la democracia en el país.

"Venezuela se ha convertido en el ejercicio pleno de la democracia. Hemos estado presenciando desde hace cinco meses elecciones libres y democráticas. Le pido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que supervise el ejercicio del voto", puntualizó desde la principal instalación militar de Caracas, el fuerte Tiuna.

Padrino también expresó su respaldo al diálogo entre el gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis política, económica y social que vive el país, que destacó como una vía para preservar la soberanía ante agentes que buscan "alentar el injerencismo”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general Remigio Ceballos, admitió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a la Fuerza Armada prever cualquier situación similar a la registrada en Honduras en días recientes.

Señaló que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, solicitó prever una situación como la de Hondura, donde estallaron protestas por el retardo en la entrega de los resultados de la elección presidencial y denuncias de fraude.

Ceballos señaló que los militares están llamados a traer "sosiego" a la población, en medio de las elecciones.

Las elecciones de alcaldes fueron programadas primero para el primer trimestre de 2018, pero fueron adelantadas para este domingo por la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

Los principales partidos de oposición Acción Democrática, Primero Justicia Y Voluntad Popular rechazaron participar, al considerar que las votaciones de este domingo se realizarán sin garantías de equidad y transparencia electoral.

La protesta se anunció luego de lo sucedido en las elecciones regionales del 15 de octubre pasado, cuando se denunciaron una serie de irregularidades, cierres de centros de votación y traslado de electores. La oposición impugnó la elección en al menos tres regiones. El chavismo ganó 18 de 23 regiones.

Ante el retiro de la oposición, el oficialismo tiene vía libre para ganar la mayoría de las 335 alcaldías, aunque en las regiones de dominio opositor algunos candidatos están abanderados por partidos opositores como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista.

La oposición tiene el dominio en 76 alcaldías, en 13 de las cuales sus jefes fueron destituidos o están presos. Analistas políticos estimaron que es improbable que en estas elecciones la oposición obtenga la mitad de esas 76 alcaldías.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:06 Al acreditar denuncias penales, gobierno federal envió recursos a Veracruz: Yunes Linares
16:57 Libro de memorias de Michelle Obama saldrá a la venta en noviembre
16:38 Citan a comparecer a alcalde de Minatitlán
16:35 Anaya rechaza invitación de SEIDO para rendir declaración en caso Barreiro
16:33 Detenidos, "los responsables de ejecuciones en velorio en Coatzacoalcos": Gobernador
16:28 Politécnico respalda decisiones de la UNAM ante hechos violentos
16:25 Adicciones en México han crecido; hay hermanos que están perdidos: Cardenal Aguiar
16:15 Incidencia delictiva bajó 30.42% de enero 2017 al mismo mes en 2018: Yunes Linares
16:08 Nanosatélite mexicano que será lanzado en 2019 avanza a segunda etapa de la NASA
15:53 Atlético de Madrid golea al Sevilla de Miguel Layún







Atlético de Madrid golea al Sevilla de Miguel Layún
David Ferrer listo para el Abierto Mexicano de Tenis
Otra plata para Viviana del Ángel en el Grand Prix de Alemania
Standard de Lieja y Ochoa empatan ante el Brujas
Nadal se descarta como favorito en el Acapulco Open
Sin Héctor Moreno, la Real Sociedad cae ante el Valencia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas