Reportan seis personas que reciben tratamiento por lepra en Veracruz

Imagen Reportan seis personas que reciben tratamiento por lepra en Veracruz

En el estado de Veracruz seis personas reciben tratamiento contra la lepra; los pacientes fueron diagnosticados durante este 2017, informó la coordinadora estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal, Leila Escobar Romero.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, explicó que los pacientes fueron diagnosticados entre los meses de febrero y octubre pasados, y todos son mayores de edad.

Indicó que desde hace 10 años, en el estado de Veracruz solo se ha detectado un caso por año de esta enfermedad, debido al esfuerzo que se realiza en el país para erradicar la enfermedad.

Escobar Romero explicó que la lepra es una enfermedad milenaria, pero, al contrario de lo que se piensa, no está resurgiendo, pero está en vías de eliminación.

“No es que esté resurgiendo, en realidad no ha desaparecido, pero sí hemos logrado disminuir la incidencia o la prevalencia de esta enfermedad en el país y en el estado”, aclaró.

Es importante que la lepra sea detectada a tiempos, es curable, y sutratamiento lleva de seis meses a un año.

Es difícil que esta enfermedad afecte a niños o menores de 15 años, debido a que su contagio y desarrollo es muy lento.

“Los niños no están tan expuestos, sin embargo, si en algún momento de su vida están con una persona muy presente con lepra, que no tenga tratamiento, después de algunos años estos niños podrían padecer lepra”, afirmó.

Existe un programa estatal que otorga un tratamiento para lepra de manera gratuita, al que puede acudir cualquier persona, tenga o no afiliación a algún servicio de seguridad social -IMSS, ISSSTE-.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic