Activan Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío 14

Imagen Activan Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío 14

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que se activó la Alerta Gris en Veracruz ante los efectos del Frente Frío número 14, que se prevé recorra la entidad durante el miércoles y el viernes, provocando a su paso lluvias, evento de norte y descenso de la temperatura: 

 

"El Frente Frío No. 14 ingresará al noroeste del Golfo de México esta tarde previéndose recorra el litoral veracruzano entre el mediodía del miércoles 6 y la tarde del jueves 7 de diciembre, para posteriormente cruzar con mayor rapidez la Península de Yucatán, ubicándose la tarde-noche del viernes 8 en su parte oriente (ver mapa). A su paso ocasionará aumento de nublados y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm sin descartar algunas mayores principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, Papaloapan al Tonalá y región de Los Tuxtlas entre el mismo miércoles y el sábado 9.

La potente masa de aire ártico asociada con el frente provocará un evento de Norte prolongado iniciando la tarde del miércoles con rachas estimadas de 40 a 50 km/h en la costa norte y central, intensificándose y extendiéndose a la costa sur entre jueves y viernes cuando es probable se registren rachas de 90 a 110 km/h, en costas y de 45 a 60 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa. El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 3.0 a 4.0 metros de altura.

Asimismo, la masa de aire ártico provocará un notable descenso de la temperatura especialmente entre el jueves y el domingo 10 de diciembre, existiendo condiciones para heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante el fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante.

Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas correspondientes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil."

 

 

Fuente: PC estatal/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic